2 de julio de 2025
El Banco Central Europeo teme que el fortalecimiento del euro pueda ser perjudicial

Los responsables de la política monetaria comienzan a temer que una rápida apreciación del euro pueda descarrilar los esfuerzos por mantener la inflación en el 2%
Con la moneda a punto de alcanzar su racha alcista más larga en más de dos décadas, el tema ha ocupado un lugar destacado en la reunión anual del BCE en Sintra, Portugal. El vicepresidente, Luis de Guindos, advirtió que superar los USD 1,20 sería problemático.
Gran parte de la apreciación del euro se debe a la debilidad del dólar debido a que la ofensiva arancelaria de Donald Trump ha minado la confianza y ha empujado a los inversores fuera de EEUU. El cambio fue inicialmente bien recibido, no solo por sus propiedades para combatir la inflación, sino como una oportunidad para aumentar el papel de la moneda común europea en la escena mundial.
La pregunta ahora es hasta dónde puede llegar. Los operadores prevén que el umbral citado por Guindos se alcance en 2026.“Hay un cierto reequilibrio por parte de los inversores europeos, especialmente, pero también de los inversores globales, hacia el euro”, declaró el economista jefe del BCE, Philip Lane, a CNBC. “Lo que hemos visto hasta ahora parece duradero, pero, por supuesto, tenemos mucha curiosidad de ver qué sucede a continuación”.La avalancha de comentarios sobre el euro, muchos de los cuales van más allá de la línea habitual del BCE de que la moneda es uno de los muchos factores que evalúa y que no se persigue ningún nivel específico, sugiere que al menos algunos responsables políticos se están sintiendo menos cómodos.A los ocho recortes de la tasa de depósito se suma algo que también discutió el gobernador del banco central de Letonia, Martins Kazaks, en una entrevista separada. Los mercados y los analistas prevén un nuevo recorte este año, hasta el 1,75%, tras una pausa en julio.
“El tipo de cambio ha variado significativamente este año y esto también pesará sobre la inflación”, afirmó Kazaks. “Si el euro se apreciara aún más, esto lastraría la inflación y las exportaciones, lo que podría inclinar la balanza hacia otro recorte”.En una mesa redonda en Sintra junto al presidente de la Fed, Jerome Powell, y otros banqueros centrales, la presidenta Christine Lagarde declinó comentar el tipo de cambio, pero afirmó que 2025 podría ser un año crucial para el dólar.El fortalecimiento del euro, que Lagarde ha calificado en el pasado de “contradictoria, pero justificada”, es uno de los parámetros que tendrán en cuenta los responsables políticos a la hora de fijar las tasas. Para Gediminas Simkus, de Lituania, la velocidad a la que se está fortaleciendo el euro es algo que el BCE debe vigilar con especial atención.
La moneda ha tenido un promedio de USD 1,1829 desde su introducción en 1999, y el martes se cotizó justo por debajo de ese nivel. El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, utilizó ese argumento para restar importancia a cualquier preocupación.
“Sí, hay algunos efectos secundarios derivados del tipo de cambio, pero es solo un factor”, declaró a Bloomberg Television. “Estamos teniendo en cuenta todos los factores que están provocando el aumento y la disminución de la inflación, y esa es la forma adecuada de verlo”.(Bloomberg)