1 de julio de 2025
Ejército israelí reorganiza centros de ayuda humanitaria en Gaza tras denuncias de muertes y heridos civiles

Desde que comenzó el actual sistema de distribución, más de 580 gazatíes han muerto y 4.000 han resultado heridos en las inmediaciones de estos centros
Desde que a finales de mayo comenzó el actual sistema de distribución, respaldado por Israel y Estados Unidos y operado con contratistas de la GHF, más de 580 gazatíes han muerto y 4.000 han resultado heridos en las inmediaciones de estos centros o cerca de camiones de la ONU, según fuentes médicas locales. Muchos de estos camiones suelen ser saqueados.
El diario israelí Haaretz informó que el fiscal general Militar de Israel ordenó la apertura de una investigación sobre posibles crímenes de guerra, tras recibir acusaciones de que soldados israelíes dispararon deliberadamente contra civiles palestinos cerca de estos emplazamientos. El Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ha negado estos señalamientos.
El ejército israelí sostiene que sus fuerzas operan en las inmediaciones de los centros para impedir que la ayuda humanitaria sea interceptada por milicianos palestinos de Hamás.El bloqueo israelí a Gaza se levantó parcialmente el 19 de mayo, permitiendo el ingreso limitado de suministros humanitarios por parte de la ONU. Desde entonces, más de 400 palestinos han muerto al intentar recibir ayuda, según fuentes médicas en la zona.(Con información de Reuters y EFE)