Jueves 26 de Junio de 2025

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26 de junio de 2025

Los autos usados pierden terreno frente a los 0 km y sus precios todavía siguen altos

La financiación impulsa el mercado de los vehículos nuevos que ya representan 1 de cada 4 vehículos que se venden en la Argentina

>Los primeros meses del año mostraron un crecimiento de ventas de autos 0 km del 78% en relación con el mismo período de tiempo del año pasado. Esa es la explicación por la cual, este incremento no afectó todavía las operaciones de autos usados, que también crecieron, pero sólo un 26%.

“Eso nos llevó a tratar de tomar los autos más baratos para poder venderlos más baratos también, hay un mercado distinto que estaba acostumbrado a manejar precios muy altos aprovechando que no existían las facilidades de financiación para comprar un cero kilómetro. Eso desapareció”, afirmó el ejecutivo.

De hecho, la situación es tan contrastante con lo que ocurría un año atrás, que los números arrojan resultados opuestos. En 2024, en medio de la crisis económica que afectó a todo el sector, la retracción en las ventas de autos nuevos fue del 22% en los primeros cinco meses comparados con 2023, pero las transferencias de los usados habían caído 7,2%.

“El que vende un usado generalmente es porque compra un nuevo. Cuando lo va a entregar en la agencia, se lo toman tan bajo que no lo entrega y compra financiado, pero en algún momento van a tener que desprenderse de ese usado. Se está armando un cuello de botella de usados”, agregó.

En números concretos, mientras entre enero y mayo de 2024 se vendieron 152.500 autos 0 kilómetro y 615.500 autos usados, este año los nuevos alcanzaron los 272.800 y los de segunda mano llegaron a 775.200. Así, mientras el año pasado los nuevos eran el 19,8% del total de operaciones, en 2025 ese porcentaje subió al 26%. Dicho de otro modo, un año atrás 1 de cada 5 autos era usado y hoy esa ecuación cambió a 1 de cada 4 autos.

Los concesionarios oficiales reconocen que hubo un cambio en su actitud frente al cliente. Cuando había necesidad de “hacer boletos” el año pasado, se tomaban los usados a un precio un poco mejor para asegurarse la operación y cumplir con los objetivos de ventas mensuales.

Nadie se anima a vaticinar fechas, pero en general existe la idea de un proceso algo lento que estará manejado primero por la necesidad de quienes tienen que vender un auto y de a poco a una estabilización de los precios de los vehículos usados, al menos un 25% por debajo de los valores de hoy.

Finalmente, hay otro factor que influye en una cotización más baja de un auto usado y es el del costo de reparabilidad. Tanto concesionarias oficiales como agencias particulares, evalúan muy detalladamente el estado de los vehículos que se entregan en parte de pago, porque el precio de los repuestos actualmente es muy alto en proporción con el precio del vehículo.

“Si tomás un auto con muchos kilómetros tenés que bajarle el precio porque ese auto puede presentar problemas mecánicos o de estructura en poco tiempo y repararlos cuesta un dineral. Hay gente que no entiende que un auto con 300.000 kilómetros no puede costar lo mismo que uno igual con 150.000. No lo entienden, se ofenden y se van sin dejar el auto ni siquiera para consignación. Ese auto, en algún momento va a tener que bajar de precio para poder venderse”, argumentó Ferreyra.

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