26 de junio de 2025
La Justicia confirmó la condena al cura acusado de violar monjas que uno de los máximos jefes de la Iglesia quiso beneficiar

Manuel Pascual recibió la pena de 12 años de cárcel en diciembre de 2022, que fue ratificada por la Sala II de la Cámara de Casación. El rol de Mario Poli, cardenal y arzobispo
Manuel fue condenado tras un proceso de dos años, con una acusación encabezada por el fiscal Andrés Madrea. Los relatos de las monjas abusadas fueron la clave.
Hay momentos denigrantes en el expediente, provenientes de los relatos de las víctimas. Una de las religiosas, según su testimonio, habría sido abusada en el campo de las Hermanas de San José, mientras el cura daba misa en privado, en el momento exacto de la consagración de la Eucaristía.
En la privacidad del campo, con el pan en su mano, Pascual tomó a la religiosa y la acarició. Luego, sin soltar la Eucaristía, subió con su otra mano hasta su entrepierna. La monja, al sentirlo, rompió en llanto.En su fallo maratónico de 156 páginas, los camaristas Daniel Morín, Horacio Días y Eugenio Sarrabayrouse valoraron la contundencia de la prueba presentada por Madrea.Y siguió: “Las profesionales en psicología dieron cuenta de las experiencias narradas por las víctimas, destacando la ausencia de signos de fabulación en sus relatos, los cuales emergieron de forma progresiva debido al impacto psicológico que los hechos les ocasionaron”.