25 de junio de 2025
Pidieron la detención de Julieta Makintach por una presunta intimidación a una testigo: “No busques Justicia en la justicia”

Lo hizo el abogado del custodio de Diego que estuvo preso por falso testimonio en el debate que fue nulo y que es querellante en la causa penal que investiga el accionar de la magistrada del escándalo. La jueza este martes presentó su renuncia
A su entender, estas palabras no pueden leerse de otro modo que como una maniobra dirigida a incidir en el ánimo de la testigo, sugiriéndole que no se acerque nuevamente a la Justicia y que, en el contexto de su testimonio, habría traicionado la confianza previa entre ambas.
El abogado del ex custodio de Diego remarcó que este episodio genera una “honda preocupación” y consideró que no puede descartarse que hechos similares se reproduzcan con otros testigos o coimputados. Desde esa óptica, advirtió que este tipo de comportamientos podrían derivar en un daño irreversible para el proceso, en caso de que personas claves decidan no declarar o alteren el contenido de sus testimonios.En el mismo escrito, Marano argumentó que, de persistir esa situación sin intervención judicial, el proceso podría verse afectado de forma sustancial. “La posibilidad de acceder a la verdad material se encontraría seriamente obturada”, sostuvo el letrado.Asimismo, el documento hace referencia a la posibilidad de aplicar restricciones en los casos en que haya sospechas fundadas de que el imputado podría influir sobre otros participantes del proceso para que informen falsamente o se comporten de manera reticente. En este contexto, Marano indicó que no se advierte una medida menos gravosa que la detención para evitar una afectación del normal desarrollo de la investigación.
Además, destacó que tanto Makintach como su padre han ocupado cargos de poder en la jurisdicción, lo que a su criterio constituye un factor adicional a considerar a la hora de evaluar el riesgo procesal. Esta situación, expuso, refuerza la necesidad de adoptar una medida restrictiva que impida cualquier posible interferencia en el proceso.
El escrito concluye con el pedido formal al juez para que dicte la detención de la imputada, en resguardo de los intereses de la causa, y se la trate “como a cualquier otro ciudadano en su situación”, conforme a los principios del proceso penal.