25 de junio de 2025
¿El último misil? Así quedó el interceptor de Israel que evitó una nueva escalada tras el ataque de Irán que rompió el cese del fuego

El sistema de defensa neutralizó proyectiles iraníes en el norte del país antes de que una llamada telefónica de Washington frenara la respuesta bélica planificada
Los fragmentos del sistema defensivo, aún humeantes, quedaron incrustados en el suelo cerca de las instalaciones ganaderas, creando un cráter de impacto visible.
Residentes locales se acercaron para observar los restos del interceptor, que formaba parte del sofisticado escudo defensivo israelí “Cúpula de Hierro” que, según el ejército, ha neutralizado cientos de misiles y drones lanzados desde Irán desde el 13 de junio.Los sistemas de defensa aérea de Israel han interceptado la mayoría de los proyectiles iraníes durante los 12 días de conflicto, aunque varios misiles balísticos lograron impactar territorio israelí, causando víctimas y daños considerables.La escalada se detuvo abruptamente tras una Trump había acusado a Israel de violar el alto el fuego y le dijo directamente en su plataforma Truth Social: “No lancen esas bombas”, antes de criticar a ambos países durante declaraciones a la prensa en Washington.
“Básicamente, tenemos dos países que llevan tanto tiempo luchando tan duramente que ya no saben qué carajo están haciendo”, agregó.
Israel había prometido inicialmente “responder con contundencia” después de acusar a Irán de violar el frágil acuerdo de alto el fuego con el lanzamiento matutino de misiles. El ministro de Defensa Israel Katz había ordenado al ejército responder a lo que calificó como una “grave violación”.Según el comunicado de la oficina de Netanyahu, Israel “destruyó una instalación de radar cerca de Teherán” en represalia por el lanzamiento de misiles iraníes, pero medios israelíes señalaron que el primer ministro redujo la escala de la operación tras la reacción de Trump.El conflicto de 12 días ha dejado al menos 610 muertos y más de 4.700 heridos en Irán, según cifras oficiales que incluyen solo víctimas civiles. En Israel, los ataques iraníes han causado 28 muertes, según las autoridades.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aún evalúa los daños a las instalaciones nucleares iraníes, mientras expertos creen que Irán pudo haber evacuado material nuclear de las infraestructuras atacadas.