24 de junio de 2025
El hallazgo de casi media tonelada de cocaína en La Quiaca generó cruces entre la justicia federal y la ordinaria: imputan a los dos detenidos

Se ordenó remitir las actuaciones al fuero correspondiente a narcotráfico, pero igual este martes el fiscal que halló los estupefacientes acusará a los dos sospechosos capturados. Sigue la búsqueda del prófugo
Así, Carlos Emanuel M.A., conductor del camión donde fueron hallados 228 kilos de cocaína, enfrenta cargos por transporte de estupefacientes con fines de comercialización. La otra detenida, identificada como Noelia del Valle C., fue imputada por acopio de estupefacientes tras el hallazgo de más de 250 kilos adicionales en un galpón vinculado a su entorno. A los dos Mendivil les pedirá la prisión preventiva.
La investigación se originó hace poco más de tres semanas, a partir de una denuncia anónima que activó el despliegue de las brigadas provinciales, seccional 17 de Narcotráfico y Unidad Regional N°5, y el personal de Aduana, que aportó equipos técnicos especializados para la detección de sustancias ocultas.
La hipótesis principal del caso apunta a una estructura criminal que ingresaba cocaína desde Bolivia, acondicionaba el cargamento en La Quiaca y lo enviaba hacia distintos destinos dentro del país. El objetivo final, según las primeras estimaciones de los investigadores, era trasladar la droga a la provincia de Buenos Aires utilizando camiones adaptados, que disimulaban la carga real mediante el transporte de mercadería comestible.A partir de ese hallazgo, las autoridades avanzaron con un allanamiento en un galpón comercial vinculado a la actividad del transporte. Allí se incautaron otros 250 kilos con 145 gramos de cocaína, esta vez empaquetados en envoltorios de color amarillo. La suma total incautada asciende a 478 kilos con 925 gramos, una cantidad inédita para la jurisdicción.
Según fiscales.gob.ar, este lunes el juez Hansen resolvió hacer lugar a un pedido de inhibitoria formulado por el fiscal Zurueta, y ordenó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia cesar toda intervención en la causa iniciada tras el secuestro de casi 500 kilos de cocaína en La Quiaca. La decisión incluye la remisión completa del expediente y los elementos secuestrados a la fiscalía federal.El planteo de Zurueta se basó en la exclusiva competencia del fuero federal para intervenir en delitos como el transporte de estupefacientes y calificó como “inconcebible” que su fiscalía se haya enterado del operativo a través de redes sociales, y no por los canales institucionales.
El juez Hansen respaldó los argumentos del MPF y, en su resolución, remarcó que el solo hallazgo del camión con cocaína configura un delito de competencia federal, y que la ley N.º 26.052, que descentraliza el narcomenudeo, no alcanza casos de esta magnitud.