Lunes 18 de Agosto de 2025

Hoy es Lunes 18 de Agosto de 2025 y son las 19:07 -

24 de junio de 2025

El Gobierno impulsa un nuevo proyecto para el cierre definitivo del basural de Luján

La Subsecretaría de Ambiente le dio la razón a los vecinos de la localidad. La propuesta responde a las observaciones formuladas por la Justicia Federal, al estado actual de las actuaciones administrativas y a la necesidad de adecuar el proyecto a las condiciones reales del territorio

>El Gobierno nacional presentó una nueva propuesta técnica y legal para cerrar de manera definitiva el vertedero a cielo abierto más grande del país ubicado en la localidad bonaerense de Luján. La iniciativa, elaborada por la Subsecretaría de Ambiente, a cargo de Fernando Brom, fue elevada formalmente al intendente Leonardo Boto y busca reemplazar el proyecto anterior, que fue financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero que no se terminó de desarrollar y quedó demostrado que era perjudicial para los vecinos que presentaron un recurso de amparo y una denuncia penal por la contaminación que a lo largo de décadas produjo el basural en napas, suelo y aire.

La abogada ambientalista también destacó la voluntad de La Libertad Avanza para llevar una solución al problema de contaminación que afecta a las familias que viven en las inmediaciones y a la escuela lindante al basural a cielo abierto. “Lo importante es que el subsecretario Brom que le puso el cuerpo a un tema muy difícil; la buena voluntad de Nación y el apoyo de los amparistas en un proyecto que es viable y que además trae trabajo a los recuperadores con la planta de transferencia que es lo siempre debió hacerse. Sucre, el proyecto anterior era inviable”, expresó Novelle.

Según ordenó la Cámara Federal de San Martín, el intendente Botto debe trasladar las 3600 toneladas de basura que se genera en el municipio a la CEAMSE y dejar de arrojar los residuos urbanos en el vertedero. Sin embargo, y tal como denunciaron los vecinos en un nuevo escrito judicial, solo envía 150 toneladas.

La nueva propuesta de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación responde a las observaciones formuladas por la justicia por el estado actual de las actuaciones administrativas, y a la necesidad de adecuar el proyecto a las condiciones reales del territorio.

Entre los puntos principales la propuesta destaca:

    El plan incluye:

      Uno de los puntos centrales es el anunciado “cierre técnico del basural”, pero que a cinco años de comenzadas las obras con fondos del BID -se invirtieron 15 millones de dólares y no se logró el objetivo-. Por esa razón el nuevo proyecto contempla:

        La estrategia implica el sellado definitivo del sitio y su restricción como espacio operativo, a fin de consolidar un cierre ambiental adecuado conforme a las exigencias del expediente judicial.

        El documento detalla tres alternativas para la implementación técnica de la estación de transferencia:

          La carta del subsecretario de Ambiente también subraya que el proyecto fue reformulado considerando la situación jurídica y administrativa del expediente judicial vigente.

          “Esta propuesta implica un rediseño sustantivo de los contenidos del expediente de referencia, por lo que requerirá tramitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental ante la autoridad competente”, le advierte en el texto al intendente camporista.

          Además, el Gobierno nacional propone abrir un canal formal de trabajo conjunto con el municipio: “Aguardamos vuestra acepción de recibo y dando inicio a una mesa de negociación y acuerdos sobre los detalles técnicos, tiempos de ejecución y demás cuestiones entre las partes involucradas”, concluye la nota firmada por el subsecretario Brom.

          El basural de Luján es uno de los más antiguos y grandes del país. Con una extensión superior a las 13 hectáreas, recibe residuos sin tratamiento desde hace más de cuatro décadas. Su erradicación ha sido objeto de reclamos sociales, ambientales y judiciales. En 2021, la Justicia Federal ordenó su cierre definitivo mediante una resolución que involucró a los tres niveles del Estado.

          El documento reconoce que el municipio de Luján no cumplió con varios aspectos fundamentales del plan original para el saneamiento del basural. Entre las falencias detectadas se destacan:

  • Desarrollado por
  • RadiosNet