24 de junio de 2025
Qatar dijo que el ataque iraní a la base de Estados Unidos en su territorio fue una “flagrante violación” de la soberanía

El gobierno qatarí afirmó que interceptó los misiles iraníes lanzados
Por su parte, la Casa Blanca está monitoreando este lunes los ataques lanzados por Irán, en represalia por el bombardeo estadounidense del fin de semana sobre instalaciones clave del programa nuclear de Teherán, según funcionarios de la oficina presidencial de EEUU citados por medios locales.
La respuesta iraní llega horas después de que la embajada estadounidense en Qatar recomendara a los ciudadanos estadounidenses residentes en el país “que se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso”.
En Irak, el ejército estadounidense cuenta con importantes instalaciones como la base aérea de Erbil, en el Kurdistán iraquí, o la de Al Asad, en la provincia de Anbar, en el centro del país.El presidente iraní Masoud Pezeshkian escribió en la plataforma social X: “No iniciamos la guerra ni la buscamos. Pero no dejaremos la invasión del gran Irán sin respuesta”.
A su vez, el Parlamento iraní ya pidió el domingo el cierre del estrecho de Ormuz, paso clave para el tránsito de petróleo en Oriente Medio, aunque la decisión final depende del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.Mientras columnas de humo denso se elevaban sobre Teherán, Israel fue atacado con una nueva andanada de misiles y drones iraníes. El fuego persistente se ha convertido en una realidad para la población civil de ambos países desde que Israel inició la guerra contra el programa nuclear de Teherán, que avanza rápidamente.
En el undécimo día del conflicto, Israel afirmó haber atacado “objetivos del régimen y cuerpos de represión del gobierno en el corazón de Teherán”, pero las autoridades israelíes insistieron en que no buscaban derrocar al gobierno iraní, su archienemigo desde la Revolución Islámica de 1979.(Con información de AFP, EFE y AP)