23 de junio de 2025
El eje de la confrontación global es dictaduras contra democracias

La amenaza de la “tercera guerra mundial” es solo parte de la narrativa terrorista, no es probable
Las democracias están fundadas en la libertad y los derechos humanos, el reconocimiento de la soberanía en el pueblo que mediante procesos electorales e institucionales diversos otorga mandatos temporales a los gobernantes quienes tienen la obligación de someterse y mantener el Estado de derecho, ser responsables de sus actos y rendir cuentas. Las dictaduras concentran todo el poder por la fuerza y/o la violencia en una persona o grupo, reprimen los derechos humanos y las libertades y detentan indefinidamente el poder con terrorismo de Estado, perseguidos, presos, exiliados y crímenes políticos, con acciones de crimen común y organizado, e impunidad.
Hoy ningún país está excluido de la guerra global y el reciente bombardeo estratégico de Estados Unidos a tres instalaciones nucleares de Irán en Fordow, Natanz e Isfahan es solo parte del conflicto global de dictaduras contra democracias. La dictadura de Irán amenaza, ataca directa e indirectamente, sostiene terrorismo y guerras híbridas contra Estados Unidos, Europa y los países democráticos del mundo. Irán tiene como bases a las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Estados Unidos no ha entrado a la guerra de Israel contra Irán, es simplemente parte —desde hace años— de la guerra global que ha clarificado a los enemigos en el bloque de dictaduras integrado por China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba con Venezuela, Nicaragua y Bolivia y sus gobiernos para dictatoriales de México, Brasil, Colombia y Honduras, las dictaduras africanas como Congo, Uganda, Chad, Eritrea, Camerúm, Guinea Ecuatorial y más, y los grupos terroristas como Hamas, Hezbollah, las FARC, ELN y más. Para comprobar solo basta ver las declaraciones de los jefes y regímenes de estos países respecto a los tres frentes de la guerra global.El cambio geopolítico ya se produce y su alcance depende de la solvencia de las democracias en la defensa de la libertad de sus pueblos y de la paz.
*Abogado y Politólogo. Director del Interamerican Institute for Democracy