17 de junio de 2025
La emotiva historia de superación de Luis Enrique tras la pérdida de su pequeña hija Xana: “Cada día hablamos de ella”

El 25 de marzo de 2019 se transformó el día a día del entrenador español con la muerte de su hija de menor, de tan solo 9 años
El 29 de agosto de 2019 a las 21:42 (hora española), llegó el momento del adiós. A la hora indicada, Luis Enrique confirmó la muerte de su tercera hija y la más pequeña de la familia a través de un comunicado en redes sociales: “Te echaremos mucho de menos, pero te recordaremos cada día de nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volveremos a encontrar. Serás la estrella que guíe a nuestra familia. Descansa Xanita”.
El 27 de noviembre, a menos de tres meses del paradigmático suceso, se volvió a sentar al mando de la selección de España y desplazó a Moreno como su mano derecha, luego de que su colaborador haya cerrado una campaña invicta como puntero del Grupo F gracias a sus ocho victorias y dos empates.En conferencia de prensa, no ocultó ni un milímetro los motivos que llevaron al despido de una persona que fue su ayudante en Roma, Celta de Vigo y Barcelona (hoy es el DT del Sochi de Rusia): “La única vez que lo he visto en todo este tiempo fue el 12 de septiembre, cuando tuvimos una reunión de 20-30 minutos en mi casa. Tenía claro que quería ser entrenador en la Eurocopa y que luego yo podría volver y él sería mi ayudante. No fue una sorpresa: lo veía venir”.“Fue desleal, y yo jamás haría eso. La ambición es una virtud, pero la ambición excesiva no: es un gran defecto. Por eso tomé la decisión. No quiero a nadie así en mi cuerpo técnico”, manifestó en distintas frases divulgadas por el diario The Guardian.En 2023, decidió ir un paso más allá con la memoria de la hermana de Pacho y Sira, sus otros hijos. En noviembre de ese año constituyó en Barcelona la Fundación Xana, una organización de “carácter familiar, benéfica y sin ánimo de lucro” que trabaja con “compromiso, rigurosidad y sensibilidad para ayudar a las familias que están sufriendo el impacto de la enfermedad de un hijo o hija”, según refleja su página oficial.
Esta entidad cobró una mayor trascendencia en los últimos días por el emotivo homenaje del orientador nacido en Gijón Su amigo y diseñador, Edgar Plans, fue el encargado de realizarle este regalo para que celebre una victoria con esa prenda. “Él no sabía nada. Yo hice el diseño y lo envié a la Fundación Xana, que quería hacer un tributo”, reveló al medio Vía libre. Y añadió: “La familia la llevó desde Asturias a Múnich, en concreto su hermano. Su mujer la tenía guardada por si ganaban, que se la pusiera”.*La bandera de los hinchas del PSG y la remera especial de Luis EnriqueLa consagración en la Liga de Campeones incluyó una sentida bandera de los hinchas del PSG, en la que se veía la imagen de Xana con la camiseta del elenco francés junto a su padre clavando la bandera del club en el centro del campo, emulando la postal que recorrió el mundo tras la consagración con Barcelona en la final de la competencia europea de 2015 ante Juventus. Ambos lo habían hecho en el Estadio Olímpico de Berlín y, en la previa a la definición contra el Neroazzurro, Luis Enrique formalizó un pedido: “Tengo el deseo de hacer lo mismo con el PSG”.Un día antes de ser campeón, le preguntaron cómo transitaba cada día esa dolorosa pérdida y dejó su reflexión personal: “Es bastante más fácil de lo que parece. Yo tengo un recuerdo increíble porque a mi hija le gustaba mucho las fiestas y estoy seguro que donde está sigue haciendo fiestas”.
*Las declaraciones de Luis Enrique tras ganar la Champions LeagueSu forma de pensar la vida quedó marcada por el documental producido por Movistar, nombrado “No tenéis ni * idea” y que desarrolla su faceta de entrenador hasta meterse en el hecho que dio un vuelco de 180 grados en su matrimonio con Elena Cullell: “¿Yo me puedo considerar afortunado o desgraciado? Yo me considero afortunado, muy afortunado. A continuación, contó cómo recuerda a la pequeña: “Tenemos mil recuerdos de ella, videos, cosas increíbles. Mi madre no podía tener fotos de Xana. Hasta que llegué a casa y le dije ‘¿por qué no hay ninguna foto de Xana, mamá?’ ‘No puedo, no puedo...’, decía. ‘Mamá, tienes que poner fotos de Xana, Xana está viva’, le contesté. En el plano físico no está, pero en el plano espiritual está. Porque cada día hablamos de ella, nos reímos y recordamos”.