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13 de mayo de 2025

General Motors suspende la producción de autos en Santa Fe ante la menor demanda de Brasil

La terminal anunció una reducción de producción de unidades en mayo y junio para adecuarse a la nueva situación de los mercados de exportación. En la planta de Alvear se fabrica la Chevrolet Tracker

>La ofensiva de productos asiáticos en los mercados regionales sigue generando problemas en algunas plantas de la industria automotriz en diferentes países y marcas, aunque principalmente en Brasil, Argentina y Colombia.

General Motors Argentina exporta al vecino país el único producto que se fabrica en la planta santafesina de General Alvear, la Chevrolet Tracker, que también es producida en Brasil. Pero la importancia que tiene para la compañía ese mercado la obligó a reducir el volumen de unidades para adecuarse a la nueva demanda. Así, la producción nacional será de lunes a jueves en mayo, con el agregado de los dos días previos al último viernes del mes, en los que tampoco se producirán automóviles en Rosario.

Durante junio, la planta detendrá la fabricación para combinar la parada de vacaciones de invierno con tareas de mantenimiento técnico, algo que ya se había anunciado anteriormente y estaba conversado con SMATA, el sindicato del sector industrial automotriz. Así, con seis días menos de trabajo en mayo y todo el mes de junio, se espera reiniciar normalmente la producción en julio.

“GM informa que, con motivo de adecuar el volumen de exportación a Brasil, realizará una suspensión de su producción los viernes del mes de mayo, además de los días 28 y 29 de este mes inclusive”, fue la confirmación oficial de la terminal argentina a Infobae.

Un mes más tarde, Volkswagen Argentina confirmó que el SUV Taos dejará de fabricarse en General Pacheco y empezará a llegar importado también desde México desde julio. En este caso, la argumentación fue la necesidad de dedicar el 100% de las instalaciones a la nueva generación de la pick-up Volkswagen Amarok que se producirá desde 2027.

Entre la devaluación del real, que ha perjudicado la competitividad de la industria argentina porque es más caro comprar autos en dólares en relación a los costos de 2024, y la avanzada de autos asiáticos, especialmente eléctricos e híbridos chinos, el mercado brasileño, el principal comprador de la industria argentina, presenta una mayor inestabilidad en relación con sus importaciones y exportaciones.

En los últimos meses, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA) ha reiterado al gobierno de Luiz Fernando Lula Da Silva su pedido para que Brasil vuelva a reinstaurar rápidamente el arancel de importación de extrazona que había sido retirado y que tiene actualmente una escala progresiva hasta volver al 35% para el próximo año.

El caso de las tres marcas mencionadas, Nissan, Volkswagen y Chevrolet, tiene otro punto en común, el de los productos redundantes, es decir, que se fabrican en dos diferentes plantas de la región. En los casos de Nissan y General Motors, al tener sólo un modelo, el perjuicio es mayor, porque si baja la demanda de ese automóvil, los impacta directamente, porque cuando hay dos fábricas haciendo el mismo auto, la más grande tiene más capacidad de absorber los problemas de demanda de otros mercados, mientras las de menor producción lo padecen directamente.

Esta situación golpea más fuertemente a las marcas que producen autos y SUV en Argentina, y menos a las que están especializadas en pick-up de una tonelada. La especialización vuelve a ser la variable que protege a la industria nacional, ya que salvo la camioneta Chevrolet S-10, las otras marcas que producen estos vehículos en Argentina no tienen otra planta que lo haga en toda la región.

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