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13 de mayo de 2025

Pañales del PAMI: la trama detrás de la millonaria licitación y las acusaciones de “cartelización” del Gobierno

Manuel Adorni anunció el nuevo sistema de provisión y paquete de pañales, el tercer concurso más caro que tiene la obra social estatal. El conflicto con los actores que no ofertaron

>El Instituto Nacional de Seguridad Social, Jubilados y Pensionados (más conocido como El monto ofertado por la única empresa que se presentó en el concurso público ganó al ofertar $466.554 millones por sus servicios, constituyendo la mayoría de este costo el valor mismo de las unidades absorbentes, que son compradas a su vez a otras empresas especializadas y entregadas a los afiliados de la tercera edad.

Las demás competidoras del sector no ofertaron en el concurso. En su lugar, acusaron públicamente al PAMI de armar un proceso licitatorio exprés, que contenía cambios drásticos en los requisitos sobre los tipos de pañales y la modalidad de entrega, lo cual dificultó que con el tiempo que brindó el organismo se pudiera confeccionar los documentos para aplicar.

Hace más de una década que este proceso rige de la siguiente manera. A modo de simplificación, la empresa que gana el concurso (llamado de provisión, almacenamiento, preparación, transporte, distribución y entrega de Higiénicos Absorbentes Descartables) se encarga de comprar pañales, los cuales tienen que cumplir con los requisitos que exige PAMI en la licitación. Esas unidades eran trasladadas hasta las farmacias, donde el afiliado se acercaba y retiraba los paquetes que indicaba en la receta. Desde el PAMI indicaron que desde el 1 de junio esto ya no regirá más.

En rigor, consideran que el mayor costo de transporte se compensa con el control sobre el stock, además de que los nuevos tipos de pañales -supuestamente- son más comunes en la industria.

Aunque ese es un factor central, en la obra social justificaron que cambiaron los requisitos de los pañales porque los anteriores eran más anticuados. “Los nuevos pañales que se deben comprar son los que cumplen con la normativa que pide ANMAT. Son anatómicos en vez de tener apósitos, tienen geles de mejor calidad para la absorción y responden a los controles farmacéuticos que solicita ANMAT. Se acusó que era diferente el gramaje [el peso], pero esto no tiene asidero porque nada tiene que ver con la calidad de la prestación médica”, explicaron.

En el Acta de Apertura de las ofertas para el concurso público solo apareció la oferta de Urbano Express, que finalmente ganó. La compañía tiene como socio fundador y con el paquete accionario mayoritario a Walter Roman, que porta el apellido del holding especializado en el rubro de la logística y el transporte. Como segundo accionista y con 30% del share aparece el Grupo Clarín.

Las tres empresas que aplicaron al concurso, pero que finalmente no ofertaron, fueron Lenterdit, Italpañal e Hisan, los tres actores conocidos del sector. Desde ese lado hubo quejas por el poco tiempo para adecuar sus ofertas a los requisitos actuales, donde indicaron que hubo menos de una semana para presentar su propuesta.

Según la reconstrucción que pudo hacer Infobae, el 11 de abril se hizo la publicación de la oferta en la página web de PAMI, mientras que el 14 se hizo la invitación a los proveedores inscriptos en el Portal de Proveedores. “La fecha de apertura fue el 25 de abril. No hubo seis días ni licitación exprés, las cámaras podrían haber intervenido y ni siquiera ofertaron. Mandaron la carta pidiendo la prórroga el mismo día de la apertura de sobres. Ya no lo podíamos impedir porque las solicitudes pueden hacerse hasta 24 horas antes”, indicaron en el Gobierno.

Luego de que esta licitación fuera dada a conocer en primer lugar por el periodista En esa misma línea, afirmó: “Le hemos puesto fin a todo esto: implementamos una licitación pública, con entrega directa y un ahorro de $5.000 millones. Sí, se robaban hasta los pañales de los abuelos. Un verdadero escándalo. Mañana —por hoy lunes— en conferencia de prensa, más detalles”.

Además, agregó: “Desde que asumimos, nuestro objetivo central es reordenar el sistema de salud, transparentarlo y que las mejoras vayan a los argentinos. La medida que impulsa este cambio en PAMI es un claro ejemplo de esto. Sus afiliados comenzarán a recibir los pañales de mejor calidad y directamente en sus domicilios. Y, por si fuera poco, más baratos. Estamos convencidos de lo que hacemos. Por más que muchos busquen sostener sus privilegios, vamos por el camino correcto”.

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