12 de mayo de 2025
EEUU y China pactaron un mecanismo de consultas comerciales para resolver la guerra de aranceles

El viceprimer ministro He Lifeng, jefe negociador de Beijing en las conversaciones mantenidas este fin de semana en Ginebra con la delegación estadounidense, ha celebrado un encuentro “sincero, profundo y constructivo” con el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent
En este sentido, y según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias china, Xinhua, He ha anunciado que “ambas partes han llegado a un acuerdo sobre el establecimiento de un mecanismo de consulta económica y comercial entre China y Estados Unidos, y realizarán más consultas sobre cuestiones de interés mutuo”.
Bessent, tras agradecer el “interés” exhibido por sus interlocutores, prometió dar más información al respecto este próximo lunes.
El secretario de Comercio negó que los altos aranceles estén provocando pérdidas de empleo en sectores logísticos estadounidenses. “Esto es sólo un problema de China en este momento. El resto del mundo tiene un 10% (de aranceles). Así que no hay que exagerar”, dijo, aludiendo a los efectos limitados de las medidas fuera del eje Washington-Beijing.
También desestimó una posible inflación derivada de los nuevos aranceles. “Los precios van a permanecer estables una vez que esta política se lleve a cabo”, aseguró Lutnick, alineado con el mensaje económico de la Casa Blanca.El presidente de EEUU, Donald Trump, consideró este sábado que la reunión mantenida en Ginebra con China sobre los aranceles fue “muy buena” y dijo que se negoció un “reinicio total” de forma “amistosa, pero constructiva”.
“Una reunión muy buena hoy con China en Suiza. Se discutieron muchos temas y se llegó a muchos acuerdos. Se negoció un reinicio total de forma amistosa, pero constructiva. Por el bien tanto de China como de EE.UU. queremos ver una apertura de China a las empresas estadounidenses. ¡¡¡HA HABIDO UN GRAN PROGRESO!!!”, dijo en su red social, Truth Social.El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, que participó en las conversaciones, describió la conclusión del encuentro como “un acuerdo que alcanzamos con nuestros socios chinos” que ayudará a reducir el déficit comercial global de bienes de Estados Unidos, que asciende a 1,2 billones de dólares.
(Con información de EP)