30 de abril de 2025
Canadá: y rugió el ratón

Los canadienses se han dado cuenta de que el mundo forjado sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial se ha venido abajo
Gracias a la postura asumida por el presidente de los Estados Unidos, los canadienses se han dado cuenta de que el mundo forjado sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial se ha venido abajo y que debe iniciar el difícil camino de reestructurar su economía y elegir nuevos aliados en la recomposición que está en marcha de la economía mundial.
En el proceso, nuestro hemisferio ve debilitarse la más exitosa unión económica de su historia constituida por Estados Unidos, Canadá y México hace muchas lunas y, gracias a la cual, los tres países fortalecieron sus clases medias, que son la gasolina del desarrollo. Y si bien el destino que la política de Estados Unidos ha forzado sobre Canadá va a fortalecerla, costará mucho establecer una nueva locomotora para el crecimiento de nuestro hemisferio cuando Canadá vuele en aires europeos o chinos. Caro nos va a costar este rugido.