Lunes 28 de Abril de 2025

Hoy es Lunes 28 de Abril de 2025 y son las 12:50 -

28 de abril de 2025

Exponen el Papamóvil que se preparó para la visita de Juan Pablo II a la Argentina

Se trata de un Ford F-350, fabricado en 1981, que originalmente estaba destinado a ser utilizado como grúa de auxilio

>La muerte del papa El Papamóvil en cuestión es un Ford F-350, fabricado en 1981, que originalmente estaba destinado a ser utilizado como grúa de auxilio. En un contexto de extrema urgencia, y ante el pedido del entonces Arzobispado de Buenos Aires, el vehículo fue transformado en un medio de transporte seguro para el Sumo Pontífice.

El acondicionamiento se realizó en cuatro días, con jornadas de trabajo de 24 horas, para poder cumplir los estándares de seguridad exigidos por la Santa Sede tras el atentado sufrido por Juan Pablo II en 1981.

Además, se instalaron cristales antibala en todo el perímetro de la cabina.

“Siempre soñamos con poner a disposición de Francisco el Papamóvil que había usado Juan Pablo II, o diseñar uno nuevo en función de las medidas de seguridad actuales del Vaticano”, expresó César Carman, presidente del ACA.

Según explicó, la camioneta se encontraba preservada en perfecto estado en las instalaciones de la entidad, y no había sido exhibida de forma permanente debido a sus dimensiones.

Desde su cabina, Juan Pablo II saludó a las multitudes que se congregaron en las calles de Buenos Aires, entre ellas en la autopista Ricchieri y la Avenida 25 de Mayo, en uno de los momentos más emotivos de su breve paso por el país en 1982.

La visita se concretó en medio de la tensión por la guerra de Malvinas y el Papa buscó transmitir un mensaje de paz. Apenas 48 horas después de su partida, el general Mario Benjamín Menéndez firmó la rendición argentina en las islas.

Durante esa segunda visita, utilizó varios Papamóviles en sus traslados, aunque el Ford F-350 original continuó siendo una referencia simbólica de su primer encuentro con el pueblo argentino.

La reciente muerte de Francisco, primer Papa argentino y americano de la historia, dotó de un nuevo significado a la exposición. A los 88 años y tras una prolongada convalecencia por una neumonía grave, participó de su última aparición pública el domingo de Pascuas, en la tradicional bendición “Urbi et Orbi”, antes de fallecer el 21 de abril pasado a las 7:35, según el comunicado oficial del Vaticano leído por el cardenal Kevin Farrell.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet