28 de abril de 2025
Javier Milei y la comitiva argentina despidieron al papa Francisco en el Vaticano

El mandatario estuvo ubicado en primera fila junto a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
El protocolo establecido por el Vaticano para esta ceremonia fue especialmente riguroso. La ubicación de Javier Milei y Giorgia Meloni en la primera fila respondió a su representación de las dos nacionalidades más significativas en la vida del papa Francisco: la argentina, como su país de origen, y la italiana, como la de su ascendencia y sede de su pontificado.
En primera fila también se ubicaron el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. A su lado figura la comitiva española que no incluye al jefe de Estado, Pedro Sánchez, quien suele evitar participar de este tipo de ceremonias para no restarle protagonismo al monarca español.
De hecho, las fuentes oficiales vinculadas a la organización del evento fúnebre, confirmaron la presencia de, al menos, unas 170 delegaciones de diferentes países. Junto al presidente Milei estuvieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero, Manuel Adorni, y los ministros de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, quien confirmó su asistencia a último momento.El coche fúnebre Los representantes del gobierno argentino partieron en el avión presidencial el viernes a las 00:00 horas, por lo que llegaron a Roma cerca de las 18:00 horas, según el horario local. Ante la falta de actividades programadas, se dispusieron a cenar y posteriormente descansaron para partir al evento a primera hora.En línea con el protocolo establecido por las autoridades de la Iglesia Católica, los funcionarios asistieron acorde a la vestimenta de luto riguroso permitida. Además de las ropas negras, a las mujeres solo se les permitió llevar accesorios de perlas. Aunque habría una excepción para las reinas católicas, debido a que podrían optar por trajes blancos, pese a que no suele ser la norma.