28 de abril de 2025
Donald Trump instó a Vladimir Putin a “dejar de disparar” contra Ucrania y que “firme un acuerdo” para terminar la guerra

Asimismo, el presidente de Estados Unidos consideró que Volodimir Zelensky estaría dispuesto a renunciar a Crimea para alcanzar la paz
El líder republicano volvió a hacer un llamado directo al jefe del Kremlin, luego de que “Putin no tenía ninguna razón para disparar misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos en los últimos días. Me hace pensar que tal vez él no quiere parar la guerra (...) y deba ser tratado de otra manera, ¿a través de ‘banca’ o ‘sanciones secundarias’? ¡¡¡Demasiada gente está muriendo!!!”, escribió en su red social Truth Social el sábado.
Trump se refería al ataque lanzado por Rusia contra Kiev la madrugada del jueves, en el que 12 civiles perdieron la vida y cerca de un centenar sufrieron mutilaciones o heridas.Tras estas críticas, este domingo las tropas de Putin volvieron a lanzar un ataque con drones contra Kiev.La fuerza aérea ucraniana detalló que Rusia disparó 149 drones y señuelos explosivos en la última ola de ataques.
En este contexto, Washington continúa redoblando esfuerzos para acercar posiciones.El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo este domingo que “Estamos cerca (de un acuerdo), pero no lo suficiente”, dijo Rubio el domingo en una entrevista con la NBC News.“Creo que esta semana será crucial (...); tendremos que decidir si queremos seguir participando en este esfuerzo o si es hora de centrarnos en otros asuntos igual de importantes, o incluso más importantes en algunos casos”, concluyó.Reiteró igualmente que “no hay una solución militar” a esta guerra. “La única solución a esta guerra es un acuerdo negociado”, en el que cada parte tendrá que hacer concesiones, insistió.