28 de abril de 2025
La policía de Canadá dijo que el sospechoso de embestir a decenas de personas con su vehículo tenía problemas de salud mental

El jefe de la policía no brindó información sobre el hombre, de 30 años. El número de víctimas mortales se elevó a 11
“Puedo decir que la persona en custodia tiene un significante historial de interacciones con la Policía y profesionales relacionados con la salud mental. No puedo identificar públicamente a la persona que tenemos en custodia porque los cargos todavía no han sido presentados”, declaró.
Las autoridades no han informado de las identidades o edades de las víctimas mortales. Pero Rai, visiblemente afectado, sí indicó que hay hombres, mujeres y jóvenes. Presionado si entre los muertos hay niños, dado que el festival era un evento familiar de la comunidad filipino-canadiense, el jefe de la Policía se limitó a decir consternado “había gente joven”.
El relato policial señala que el incidente se inició a las 20:14 hora local del sábado (3:14 GMT del domingo) en una concurrida calle de la ciudad en los momentos finales del festival callejero de la comunidad filipina-canadiense denominado Lapu Lapu cuando todavía había decenas de miles de personas.“Creemos que decenas han resultado heridos, algunos de gravedad, y el número de muertos podría aumentar en los próximos días o semanas. Los heridos más críticos fueron transportados a nueve hospitales en el área de Vancouver”, dijo Rai.
Este domingo, el último día de la campaña a las elecciones legislativas que Canadá celebrará el lunes, el primer ministro canadiense, Mark Carney, descartó que exista “una amenaza activa sobre los canadienses”.La embajada española en Canadá emitió un mensaje a través de sus redes sociales en el que expresó su consternación por el atropello masivo.
“Nuestras condolencias a las víctimas, familiares y allegados, a la ciudad de Vancouver y la comunidad canadiense-filipina en estos duros momentos”, señaló el mensaje de la legación diplomática española en Ottawa.