28 de abril de 2025
La misión de la OEA reconoció la victoria de Daniel Noboa en las elecciones de Ecuador y descartó fraude

Los observadores de la Organización de Estados Americanos advirtieron que los resultados del Consejo Nacional Electoral “coinciden con la muestra recabada en terreno”
La misión de observadores aclaró que su primer informe presentado tras las elecciones del 13 de abril en el que hizo señalamientos sobre casos aislados, buscaba “contribuir al perfeccionamiento y corrección” de futuros procesos electorales. “En ningún caso deben ser interpretados como fundamentos para alimentar narrativas de fraude o manipulación de resultados”, agregó.
El grupo de veedores ratificó su confianza en los resultados aprobados por el CNE y aseguró que dará seguimiento hasta la proclamación oficial.Por otro lado, Rafael Correa reiteró este sábado que la reelección del actual jefe de Estado, Daniel Noboa, fue fruto de un fraude y, si bien no cuenta con pruebas para demostrarlo, exige una investigación de lo que considera “indicios”, entre los que apunta a supuestas papeletas con un compuesto químico para traspasar a Noboa la tinta de los votos que eran para González.
En una entrevista con EFE, Correa manifestó que los resultados de los comicios son “estadísticamente imposibles”. Para el ex mandatario, con base a un análisis del profesor de la Universidad de Denver Francisco Rodríguez, había una “probabilidad nula” de que los votos que quedaban en juego tras la primera vuelta cayeran casi en su totalidad de Noboa.“Todo lo que está haciendo el CNE es ilegal”, sostuvo Correa, y anticipó que se llegará hasta las últimas instancias de los entes electorales. “¿Por qué esta gente se opone tanto a abrir las urnas si ganaron con 11 puntos? Porque no han ganado, porque saben que ahí está el fraude”, reiteró.
En caso de que el CNE siga sin ver fundamentos en sus reclamos, el ex gobernante reconoció que solo le queda seguir trabajando por el pueblo en donde le sea posible por “responsabilidad” con el país.