28 de abril de 2025
“No soy de ir a la iglesia, pero al final me he emocionado”, “Francisco era un sueño”: lágrimas y largas esperas para despedir a Francisco en Roma

Una pincelada más para la historia. Francisco descansa en Santa María la Mayor tras una ceremonia multitudinaria que ha recordado su cercanía con la gente y que ha propiciado un encuentro entre Trump y Zelenski
Se escuchan miles de acentos diversos entre la multitud, donde también hay muchísimos jóvenes. Una familia española, con sus cuatro hijos pequeños, se ha levantado a las 6:00 de la mañana para coger los sitios buenos en la plaza, cerca de la ceremonia. “Ayer fuimos a la capilla ardiente, pero esta tarde al Coliseo y mañana ya toca descansar y comer un helado”, afirman. Cuando les preguntamos qué quiere para el futuro de la iglesia tras Francisco, no tienen dudas: se acogen “al espíritu santo” y a lo que él considere necesario para todos los humanos. “Lo que él decida será lo que está bien para el mundo”, afirman.
Hay otros que no están tan seguros, como Angela, de la orden de San Francisco de Asís y que viene desde California, que exclama en cuanto le preguntamos que el papa Francisco “era un sueño”.Se anima incluso a proponer su favorito a papa antes del cónclave y apuesta por el cardenal Pierbattista Pizzaballa, uno de los candidatos, patriarca de Jerusalén y en la línea del propio Bergoglio. “Pero tengo miedo que la cosa sea más moderada, siempre es una cosa de poder”.
Micaela, una turista española que esperaba en el cortejo fúnebre el paso del papamóvil que llevaba el ataúd del papa hasta su última parada, la basílica de Santa María la Mayor, y a la que también le ha pillado aquí la muerte de Francisco, admite que aunque ella no es muy de ir a la iglesia, “al final se ha emocionado”.