24 de abril de 2025
Polémica en la Fórmula 1 por la acusación de una manipulación en la radio entre Verstappen y Red Bull
En el video que compartió la transmisión oficial parecía que el neerlandés había dicho una grosería, algo que quedó desmentido al publicarse la conversación sin editar
Al difundirse que Verstappen presuntamente dijo “fucking” (una expresión que podría traducirse como “jodidamente”), el incidente generó revuelo. No obstante, las transcripciones completas de F1 TV revelaron que la frase real del neerlandés fue “bloody lovely” (traducido como “realmente adorable”), un comentario que está lejos de considerarse ofensivo, según replicó el diario español Marca. Desde el entorno de Red Bull se manifestaron molestos, afirmando que esta manipulación dañó la imagen pública de su piloto, aclaró el citado medio europeo.
“Creo que esto es una broma de FOM porque la primera llamada vino de Lewis”, afirmó Frederic Vasseur tras el final de la carrera en Shanghai. Posteriormente, FOM se pronunció negando las acusaciones.
En lo que respecta a la penalización de cinco segundos para Verstappen, el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, confirmó que la escudería no tomará más acciones legales en relación con la sanción que recibió el neerlandés en Arabia Saudita. “Hablamos con los comisarios después de la carrera y pensaron que era claro. Así que el problema es que si protestamos, es probable que se mantengan igual”, explicó el directivo el domingo por la noche. En consecuencia, el equipo optó por aceptar el resultado, el cual mantiene a Verstappen en el segundo lugar de la clasificación del campeonato, ahora con una diferencia de 12 puntos frente al líder, Oscar Piastri.Por su parte, Max Verstappen prefirió no extenderse en comentarios sobre la decisión de los comisarios ni sobre el manejo de la comunicación por parte de la FOM, para evitar posibles represalias. “Creo que también es mejor que no hablemos de eso porque de todos modos no se nos permite expresar nuestras opiniones al respecto, así que...”, declaró escuetamente en la zona de medios tras la carrera. Hasta el momento, tras cinco fechas disputadas, los McLaren lideran la tabla general. Mientras que Piastri tiene 99 puntos, Lando Norris se ubica por debajo con 89, mientras que Mad Max cierra el podio con 87. Habrá que ver qué sucede en el próximo evento, el cual tendrá lugar en Miami el próximo 4 de mayo.