Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:39 -

15 de enero de 2022

Arabela Carreras recibió a comunidades mapuches y planificaron acciones conjuntas

14-01-2022 | 19:27

 

Foto: Marcelo Ochoa. (Archivo).


La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, recibió en Viedma a los integrantes de las comunidades mapuches Monguel Mamuell, Peñi Mapu y Epu Cathan Mahuida, y acordaron avanzar en el desarrollo y la planificación de acciones sociales y productivas.

Según se informó de manera oficial, "se definieron lineamientos de trabajo para el 2022, haciendo especial hincapié en el avance del relevamiento comunitario y las necesidades planteadas por los pueblos originarios".

También, "se dialogó sobre la necesidad de trabajar sobre el impacto ambiental y los efectos del cambio climático que genera inclemencias extraordinarias como largas sequías, nevadas o lluvias intensas, que afectan la vida diaria de las comunidades y su posibilidad de desarrollo".

Asimismo, "se trataron temas vinculados a la salud, la educación y el acceso a la tierra".

Leandro, integrante de la comunidad Peñi Mapu Lipatren Chico, ubicada a 100 kilómetros de Ingeniero Jacobacci, dijo: "Para nosotros, que somos autoridades de la comunidad, dialogar con la gobernadora es un gran paso, ya que el diálogo venía trabado, esto es muy satisfactorio".

Luego de la reunión mantenida en la Casa de Gobierno de la provincia, el referente mapuche dijo esta tarde que "el principal tema fue el relevamiento de nuestra comunidad para obtener el título comunitario de donde vivimos".

Aseguró que "el Gobierno se comprometió a trabajar, informarnos y mantenernos al tanto de los avances que se vallan logrando".

El joven mapuche dijo que también plantearon otras cuestiones que afectan la vida de la comunidad originaria, en el sur de la provincia, "como la sequía, que por estos días nos está atacando y luego se nos viene el invierno".

Etiquetas:
  • Río Negro

  • Arabela Carreras

  • mapuches

COMPARTIR:

Comentarios