Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:20 -

15 de enero de 2022

Tailhade: "No descarto para nada que haya visitas de Vidal a la AFI"

14-01-2022 | 17:54

Foto: Eliana Obregón

El diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, se refirió este viernes a las declarariones del comisario de la Policía bonaerense Hernán Cassasa Subcomisión de Inteligencia del Congreso en el marco de la investigación sobre la denominada "mesa judicial" macrista durante la gestión de Cambiemos y señaló que no descarta "para nada que haya visitas de (María Eugenia) Vidal a la AFI".

Tailhade afirmó en declaraciones a Télam que, de acuerdo con lo que planteó Cassasa, "cada 15 días, todos los jueves, se reunían en la AFI" y esa información "es coincidente con lo que ya teníamos en los correos electrónicos", agregando: "No descartó para nada que haya visitas de Vidal a la AFI".   También apunto contra el procurador bonaerense Julio Conte Grand: "tiene que ir a la audiencia en la Comisión Bicameral. Si no va es causal de juicio político". Conte Grand debe presentarse el martes ante los legisladores que componen la Subcomisión.

El Congreso abrió una investigación tras al difusión de las imágenes de aquella reunión de 2017, en la que exfuncionarios de la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios analizaban estrategias para armar causas judiciales contra referentes del gremio de la construcción de La Plata.


El audio de esa filmación reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General con el objetivo de perjudicar a sindicalistas.

El jueves, y en el marco de la reunión de la subcomisión, el comisario Cassasa confirmó a los legisladores de ese cuerpo que son de su autoría los audios en los que menciona el accionar de la "mesa judicial" macrista y en los cuales se detalla quiénes eran los funcionarios que la integraban con el objetivo de perjudicar a dirigentes sindicales.

Cassasa, que ostentaba el grado de subcomisario en 2017, declaró ante los miembros de ese grupo de trabajo, integrado por los diputados del Fdt Tailhade y Eduardo Valdés, y el legislador de Juntos por el Cambio (JxC) Miguel Angel Bazze.

Tailhade dijo a Télam que Casassa "ratificó que es el autor de esos audios", al igual que "su contenido", y aportó también "una serie de elementos" que deben ser "profundizados".

En el audio, el policía cuenta que estuvo al frente de algunas de las causas encuadradas en el accionar de la mesa judicial bonaerense y hace referencia directa al procurador bonaerense.


Fuentes parlamentarias señalaron que además de recibir a Conte Grand, el mismo martes se buscará tomar declaraciones a dos representantes de dos empresas para establecer cuál de ellas comercializó el equipamiento con el que se grabó la reunión realizada en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia.

En esa entidad, se realizará además una inspección ocular para conocer cómo estaban dispuestas las cámaras, según lo resuelto por los legisladores.

Por su parte, Tailhade consideró que "hay muchos elementos que hemos recolectado a lo largo de este tiempo respecto de un montón de situaciones de la provincia que claramente implican la participación de Conte Grand en distintos ilícitos”.

“Esperemos que el martes pueda responder todos estos interrogantes. Es una figura demasiado importante en el diseño institucional de la provincia de Buenos Aires como para que no tengamos explicaciones racionales de su actuación”, subrayó Tailhade en declaraciones a El Destape Radio.

Además, el diputado advirtió que si (Conte Grand) no asiste a la bicameral, "su ausencia tiene que ser un elemento más en el pedido de su juicio político” y evaluó que una vez que el grupo parlamentario cuente con las declaraciones de los empresarios y las explicaciones del procurador estará "en condiciones de citar a los tres funcionarios de la AFI” que aparecen en el video.

Tailhade destacó además que los audios ratificados por Cassasa mencionan al exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo, quien actualmente es presidente del bloque del PRO en Diputados y miembro de la Comisión Bicameral que lleva adelante esta investigación.

Sin embargo, el diputado no estaba presente el jueves durante las declaraciones del comisario: "Mejor que no estuvo porque tenía un interés específico personal", marcó Tailhade.
Etiquetas:
  • Rodolfo Tailhade

  • Mesa Judicial

  • María Eugenia Vidal

  • Julio Conte Grand

  • Gestapo

  • Cambiemos

COMPARTIR:

Comentarios