23 de abril de 2025
Rusia lanzó más de 54 drones sobre Ucrania, en la antesala de un encuentro clave de líderes mundiales por las negociaciones de paz

El presidente Volodimir Zelensky y los aliados buscan avanzar en un acuerdo de alto el fuego definitivo, aunque el Kremlin no ha respondido positivamente a los esfuerzos
Allí, dos enormes bombas planeadoras y un arma soviética adaptada impactaron contra un edificio de departamentos y provocaron la muerte de una mujer de 69 años y dejaron heridas a 24 personas, entre ellas cuatro niños.
Sin embargo, pese al optimismo y los avances de los aliados -especialmente Francia y el Reino Unido, que lideran a la coalición de los socios-, el Kremlin ha demostrado poca predisposición para un acuerdo.
“El tema del acuerdo es tan complejo que sería un error ponerle límites estrictos e intentar establecer un marco de tiempo corto para un acuerdo viable... sería una tarea ingrata”, dijo en las últimas horas el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, en una respuesta indirecta a las advertencias del secretario de estado de Donald Trump, Marco Rubio, que señaló que, de no producirse avances, la Administración estadounidense tendría que retirarse de la mesa de conversaciones.Primero, el sábado, luego de que Putin ordenara frenar los ataques por la Pascua -algo que, igualmente, incumplió- el mandatario ucraniano propuso extender la medida más allá del fin de semana, por un total de 30 días.
La iniciativa no fue aceptada por Moscú a lo que, en su lugar, Zelensky planteó un alto el fuego de un mes de ataques aéreos con misiles y drones sobre infraestructuras civiles, algo similar a lo aplicado semanas atrás.Durante su rueda de prensa diaria, Peskov hizo referencia a esta idea pero, una vez más, planteó una serie de obstáculos para su ejecución.
“Al hablar de infraestructura civil es necesario definir claramente cuándo tales instalaciones pueden ser un objetivo militar y cuándo no. Si se lleva a cabo una reunión militar allí, ¿es una instalación civil? Lo es. Pero, ¿es un objetivo militar? Sí, lo es. Hay algunos matices que deben evaluarse“, dijo.