Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:04 -

15 de enero de 2022

Condenaron a un Carabinero por disparos durante el estallido social en 2019

14-01-2022 | 17:47

El papel de las fuerzas de seguridad, sobre todo de los Carabineros, ante las protestas que sacudieron Chile desde el 18 de octubre de 2019, fue objetado, incluso internacionalmente

La Justicia chilena condenó este viernes  al coronel de Carabineros Eduardo Witt por el delito de “apremio ilegítimos” por los disparos que un hombre recibió en su rodilla el 20 de octubre de 2019, durante el estallido social en el país trasandino.

“Obtuvo veredicto condenatorio por delito de apremios ilegítimos contra coronel de Carabineros Eduardo Witt por hechos ocurridos el 20 de octubre de 2019 en Peñalolén, en contexto del estallido social. La víctima recibió disparo en la rodilla", indicó vía Twitter la Fiscalía Oriente, correspondiente al distrito de Peñalolén, en el este de Santiago de Chile.

 

Witt, quien al momento de los hechos era prefecto de la Zona Metropolitana Oriente, fue acusado de haber disparado su escopeta antidisturbios contra una persona en medio de un saqueo. De acuerdo a la querella, la víctima no participaba del asalto, informó el medio local 24 Horas.

De esta forma, el 13° Juzgado de Garantía de Santiago condenó al uniformado en un procedimiento abreviado y el próximo lunes se dará a conocer la sentencia.

El papel de las fuerzas de seguridad, sobre todo de los Carabineros
, ante las protestas que sacudieron Chile desde el 18 de octubre de 2019, fue objetado en numerosas oportunidades, incluso internacionalmente, a partir de los excesos cometidos en sus intervenciones.

Uno de los casos más resonantes ocurrió durante una manifestación convocada con motivo del primer año del estallido social de 2019, cuando el oficial de Carabineros Zamora Soto, de 22 años, arrojó al vacío a un manifestante menor de edad que se encontraba sobre un puente al Río Mapocho.

Otro episodio que llegó a la Justicia fue protagonizado por dos exagentes de esta fuerza, finalmente condenados a cuatro años de prisión por ese hecho, quienes torturaron a un joven de 16 años detenido durante el toque de queda de octubre de 2019, a quien acusaban de un supuesto robo.

Los dos agentes lo esposaron y le propinaron una paliza con sus bastones durante siete minutos, con el fin de forzar al menor a confesar un delito, de acuerdo al expediente judicial.

En este escenario, Amnistía Internacional (AI) denunció que Chile terminó el año 2019 "con la peor crisis de derechos humanos desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)" y remarcó un "drástico aumento" del número de abusos cometidos por el Estado.
Etiquetas:
  • Chile

  • estallido social

  • condena

  • Carabineros

  • violencia institucional

  • represión

  • protestas

  • justicia

COMPARTIR:

Comentarios