22 de abril de 2025
La Bolsa argentina acompañó la caída del dólar y la negativa tendencia externa: cayó 6%

El índice S&P Merval retrocedió a 2.045.707 puntos, un mínimo desde el 13 de noviembre. Los ADR perdieron hasta 7% en otra sesión muy negativa de Wall Street
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires restó al cierre un 6,1%, en los 2.045.707 puntos, un mínimo desde el 13 de noviembre, mientras que los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares en Nueva York cayeron hasta 7%, encabezados por Loma Negra.
En cuanto a los bonos en dólares, los Bonares y Globales promediaron una mínima pérdida de 0,1%, con un riesgo país en la zona de los 720 puntos básicos.
“Con este nuevo esquema sobre la mesa y cierta renovación en la euforia del mercado local, en el mercado ya empiezan a mirar las dos grandes alternativas: carry trade y activos en dólares”, reportó GMA Capital Research.
Luego de la liberación del mercado cambiario, el BCRA habilitó el ingreso de capitales especulativos de corto plazo, pero con condiciones: notificarlo, operar ingresos y egresos por el mercado libre y un plazo de permanencia no inferior a los 6 meses.“Algunos factores ayudan como la baja de retenciones temporales hasta junio, la obligación de exportadores a liquidar y un nuevo Bopreal (bono emitido por el BCRA)que podría absorber estimativamente un 10% de la base monetaria”, señaló. “La duda es qué pasará cuando se termine la cosecha gruesa y la inflación licúe las bandas”, añadió Geretto.
Las tasas por colocaciones a plazo fijo se ubican en promedio al 33% anual en promedio para las colocaciones a 30 días por importantes montos.En Estados Unidos, el presidente de la Fed reconoció públicamente la creciente tensión entre los objetivos duales del banco central norteamericano ante el nuevo entorno de aranceles. En palabras de Powell, “podríamos encontrarnos en un escenario difícil en el que nuestros objetivos de doble mandato entren en tensión”.
Destacó así “que los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump podrían inducir simultáneamente un aumento en la inflación y una desaceleración del crecimiento. Particularmente, mencionó las interrupciones en la cadena de suministro global, especialmente en el sector automotriz, como un canal directo para una presión inflacionaria prolongada”, resumió Felipe Mendoza, analista de Mercados Financieros, ATFX Latam.