16 de abril de 2025
Cuánto dinero perdió Alpine en el inicio de la Fórmula 1: por qué Franco Colapinto puede ser la llave para torcer el rumbo

El equipo francés viene de sumar sus primeros puntos y está necesitado de mejorar su cosecha, por lo deportivo y lo económico
La F1 es la máxima categoría del automovilismo, pero también un gran negocio. Cada punto vale miles de dólares y en una época en la que las escuderías tienen un límite presupuestario de 215 millones de dólares, todo sirve. Más en un año de transición, en el que las balas en lo económico están puestas en los nuevos autos del año próximo, más chicos, con menor carga aerodinámica, gomas más pequeñas y motores con los combustibles sintéticos para reducir la contaminación. A propósito, hoy la vuelta de los impulsores V10 sería una quimera y se continuará con la tecnología híbrida.
¿Cuánto vale cada punto ganado en la F1? Si se toma la referencia total de 2024, se repartieron entre las diez escuderías unos 1.266 millones de dólares y hubo un global de 2.640 puntos. El cálculo promedio lineal da 479.545 dólares por punto. Aunque cabe destacar que la distribución no es lineal, porque mientras más adelante se ubique un equipo más valen esos puntos, y mientras más atrás termine, menos. Pero, en promedio, el aproximado rondaría los 480.000 dólares.
Esta cuenta es provisoria, ya que el dinero se reparte al final de la temporada. Pero sirve para tener una idea del dinero que estaría dejando de percibir el team galo, que antes del comienzo de la temporada apuntaba a mejorar su sexta posición final del Campeonato Mundial de Constructores de 2024. Ese es el gran objetivo de su asesor deportivo, Flavio Briatore, quien reformuló la estructura del equipo con sede en Enstone.
La paciencia parece haberse terminado en el empresario italiano, que fue el mentor de Michael Schumacher y Fernando Alonso. “Conoce muy poco de automovilismo. Pero es muy hábil en lo comercial y en la parte de lograr objetivos. En la parte de negocios es el número uno. No hay duda de eso. Después si le preguntás al tipo si el auto lleva 20 o 18 libras en las gomas de adelante, no tiene ni idea, pero tiene gente que se ocupa de eso o la consigue y no tiene ningún problema en cambiarlos si no funcionan. Es un líder espectacular”, lo definió Pero si de negocios se trata, Briatore es el hombre indicado. Habría puesto 20 millones de dólares para conseguir la cesión por cinco años de Colapinto de parte de Williams. El corredor bonaerense habría arribado con un capital de 30 millones de dólares en sponsors; el más importante, la conocida empresa de venta electrónica fundada en la Argentina y que es multinacional. Entre otros patrocinantes, el pilarense conserva su vínculo con la petrolera estatal, que acaba de firmar un Memorando de Entendimiento (MOU) con empresa la italiana ENI para exportar Gas Natural Licuado (GNL) de Vaca Muerta. La firma de energía europea es uno de los principales sponsors de Alpine y que se consiguió gracias a la gestión de Briatore.Franco, además, sabe administrar el consumo de los neumáticos y hasta logró convencer a su entonces ingeniero en Williams, Gaetan Jego, para el armado de estrategia y largar con gomas duras en Austin 2024. Ese día logró otra unidad al completar el top diez. Y podría haber cosechado otra si El campeón de la Fórmula 4 Española en 2019 también sabe cuidar el auto. De sus tres choques el año pasado solo puede atribuírsele cierta responsabilidad en el de la clasificación de Las Vegas, aunque el propio jefe de Williams, James Vowles, dijo que ellos eran los responsables. El incidente en Brasil fue en el momento de mayor lluvia y en una condición de pista en la que nunca Franco había corrido en F1. Y en el de Qatar fue embestido por el propio Ocon.
Los méritos de Colapinto son irrefutables y Briatore lo tiene claro. Lo buscó al argentino durante dos meses y logró conseguir sus servicios. El Padrino sabe que su “ahijado” es el indicado para cosechar puntos. Pero la estrategia de Flavio no es solo deportiva: es consciente de la unidad de negocios que se genera a través de Franco y el acuerdo de las petroleras argentina e italiana no es una casualidad. Todo está vinculado.Briatore tiene un límite y está ávido de que Alpine mejore su performance y deje el penúltimo puesto en el Campeonato Mundial de Constructores. Por ahora no recurrió a ninguna de sus artimañas porque la labor de Doohan -hasta ahora- le viene dando la razón al magnate italiano, amigo de Luciano Benetton y ex pareja de Naomi Campbell. Los hechos por ahora le permiten ganar la pulseada Doohan camina por la cornisa y solo de él depende no caerse. Este fin de semana tendrá una prueba de fuego en el desafiante circuito callejero de Yeda, en Arabia Saudita. Sobrevivir a los muros será la misión para el australiano de 22 años, que se jugaría una de sus últimas cartas. No puede ni debe volver a fallar luego de sus accidentes en Australia y Suzuka y sus penalizaciones en China y Bahréin. Sus errores son dignos de alguien que aún está en las categorías promocionales y no corresponden a un piloto que llegó a la cúspide del automovilismo.Agradecimientos: Lucas Corsino y Juan Cruz Álvarez