16 de abril de 2025
Fernando Burlando apuntó contra los acusados por la muerte de Maradona: “Sabían cómo terminaría y no hicieron nada para evitarlo”

El abogado de Dalma y Gianinna cargó contra los profesionales de la salud imputados en el juicio, denunció graves negligencias y afirmó que había señales de deterioro en la salud del ex futbolista
En cuanto a las advertencias de Dalma y Gianinna sobre el deterioro físico de su padre, Burlando aseguró que ellas ya habían notado señales claras de alerta. “Observaban que su papá se perdía, que tenía pérdidas de conocimiento espontánea, que tenía muy poca movilidad, que por momentos aparecía con edemas”, relató.
El abogado también se refirió a las condiciones en las que vivía el ídolo antes de su muerte: “Diego no estaba viviendo bien. Terminó su vida en la miseria, entre la mugre y el olor a orín. Nadie en el mundo imaginaba que Maradona iba a terminar en este estado”.
En esa línea, describió los últimos días del ex futbolista como una agonía que se extendió durante una semana aproximadamente. “Terminó agonizando por lo menos desde el día 17, entre 5 y 10 días. Diego tenía voz robótica, tenía los pulmones afectados. Estas son cuestiones que cualquier ser humano se da cuenta y por las que acudiría al médico, a una clínica o una guardia”, afirmó.La audiencia de este martes comenzó pasadas las 14 en los tribunales de San Isidro. Junto a Dalma estuvieron su hermana Gianinna, quien ya había asistido a otras instancias del proceso, y Claudia Villafañe, en lo que significó su primera aparición en el juicio.
De acuerdo a su relato, el cumpleaños número 60 del ex jugador marcó un punto de inflexión, ya que se evidenciaban sus limitaciones físicas. “Cuando mi papá sale a la cancha y todos lo vieron mal en la televisión, fue muy notorio”, expresó.Dalma recordó con dolor las últimas veces que pudo ver a su padre con vida, describiéndolo como irreconocible. “El último tiempo ya no era mi papá porque ya no se reía, se perdía. Estábamos en una videollamada y no sabía quién estaba del otro lado”. Visiblemente conmovida, señaló el impacto de su pérdida en la vida diaria. “Lo extraño todos los días de mi vida y si ellos hubieran hecho su trabajo, esto se podría haber evitado”.