16 de abril de 2025
La Matanza fue el distrito con la tasa más alta de homicidios el año pasado

La cifra surge del relevamiento publicado por la Procuración bonaerense. El 70,5% de las mujeres asesinadas fueron víctimas de femicidios y algo más del ocho por ciento de los crímenes fue cometido por menores
El informe también destaca que la tasa de homicidios presenta una variabilidad considerable según las regiones de la provincia. En el área del Conurbano bonaerense, La Plata y Mar del Plata, la tasa de homicidios fue de 5,48 víctimas por cada 100.000 habitantes, mientras que en el interior de la provincia la cifra fue notablemente menor, 2,42.
En comparación, el Conurbano y otras zonas de alta densidad poblacional, como Moreno-General Rodríguez y San Martín, también tienen tasas elevadas, de 7,69 y 5,87, respectivamente.
El 23,8% de los homicidios consumados fueron provocados por conflictos interpersonales, mientras que el 16,3% ocurrieron en el contexto de un robo.Otros móviles relevantes entre los homicidios incluyen violencia en el ámbito del grupo familiar (5,7%) y el ajustes de cuentas (4,3%).
En términos de la relación entre víctima e imputado, el informe indica que el 60,1% de los casos presentaron una relación previa entre ambos, ya sea en condición de conocidos, parejas o familiares.En cuanto al tipo de arma utilizada en los homicidios consumados, el 59,1% de los casos se cometieron con armas de fuego, seguido por armas impropias (19%) y armas blancas (18,8%).La información también desagrega los homicidios dolosos en función de su fuero judicial. De las 814 investigaciones de homicidios consumados, el 91,4% tramitó en el Fuero Criminal y Correccional, mientras que el 8,6% restante correspondió al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.