Miércoles 23 de Abril de 2025

Hoy es Miércoles 23 de Abril de 2025 y son las 04:28 -

16 de abril de 2025

“No hay tregua”: el acuerdo entre Kicillof y CFK para suspender las PAS0 generó un nuevo cortocircuito

En La Plata cuestionaron al cristinismo por no acompañar la modificación de los plazos dispuestos en el proyecto del Gobernador. La jugada política que advierten detrás. Se reavivó la interna y la desconfianza

>La decisión de Cristina Kirchner deHubo solo un día de aparente paz. El cristinismo no apoyó la modificación de los plazos electorales dispuestos por el Gobernador y en La Plata se molestaron. El respaldo fue a medias. Así lo creen.

En el cristinismo se defendieron planteando que la modificación de los plazos electorales pretendida por Kicillof fue revocada por toda la oposición y aseguraron que cualquier reforma electoral debe tener una mayoría clara conformada entre el oficialismo y la oposición.

En el kicillofismo están convencidos de que detrás de la caída de los plazos pedidos por el Gobernador, está la idea de La Cámpora de jugar a CFK como una carta de presión en una negociación a dos bandas. Con los plazos actuales pueden definir, en una cápsula temporal de diez días, que la ex presidenta sea la primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires o la primera candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral.

En el esquema político del Gobernador tienen una línea argumental que une a todos sus integrantes. Creen que La Cámpora está utilizando la figura de la ex presidenta para beneficio propio. Y que ella acepta jugar de un lado del mostrador. De esa interpretación aparece la hipótesis de una posible candidatura doble para presionar a Kicillof en el territorio que gobierna y en la sección electoral más populosa.

“Todo sigue igual de mal”, sostuvo un funcionario provincial luego de la votación de ayer en el Senado. Las fricciones internas son inagotables. La decisión de la ex jefa de Estado de ceder en su posición sobre el día de la elección bonaerense solo apaciguó la interna por unas horas, pero las diferencias permanecen vivas y ardientes. Un ministro muy cercano a Kicillof, lo confirmó en una sola definición: “No hay tregua”.

Detrás de cada jugada de la titular del PJ Nacional, en el armado político del Gobernador ven una trampa o una falsa modestia. No creen que haya una vocación real de generar un proceso de unidad ni de bajar los decibeles de una feroz interna que suma capítulos cada día. “No puede ser que siempre piensen que hay una conspiración”, se defienden en el Instituto Patria.

Pidió que la convocatoria a las elecciones sea con no menos de cien días de anticipación, que la presentación de alianzas sea hasta ochenta días antes, que la presentación de listas sea por lo menos setenta días antes y que la presentación de boletas sea no menos de cincuenta días antes de la fecha de la elección.

Las elecciones serán el 7 de septiembre. “Con un mes alcanza y sobra para una campaña provincial”, afirmaron en el entorno de la ex vicepresidenta. Un poco de chicana y un poco de realidad. El cristinismo sigue marcando, cada vez que puede, su postura contraria a desdoblar la elección bonaerense.

Según explican en la Gobernación, la intención de Kicillof era darle un mayor margen a la Junta Electoral bonaerense para la organización de los comicios, teniendo en cuenta que será un hecho nuevo la realización de las elecciones provinciales desdobladas de las nacionales. “Va a complicar el proceso electoral en términos de organización”, plantearon.

El escenario está abierto y la fuerza política fragmentada.

La interna nunca se puso en pausa. Fue como un sueño que nunca existió.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet