Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:34 -

14 de enero de 2022

Gvirtz sobre el Programa Conectar Igualdad: "Hoy la alfabetización digital es un derecho"

12-01-2022 | 19:39

Gvirtz: "Hoy tenemos un 30% de las escuelas conectadas y para el año en curso se prevé conectar quince mil escuelas más, con lo cual estaríamos llegando a más de un 50%__

La secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, afirmó hoy que este año se licitará la compra de un millón de equipos en el marco de la reactivación del Programa Conectar Igualdad y aseveró que "la alfabetización digital es un derecho".

"El año pasado se hizo una licitación de 630 mil equipos, este año se está licitando la compra de un millón de equipos, en el 2023 se van a comprar otro millón de equipos, como piso", comunicó la funcionaria en declaraciones con AM 750.

Explicó que "el propósito es continuar con la entrega a los chicos de primer año (de secundaria) y después segundo, tercero, cuarto y quinto año".

Además Gvirtz celebró poder anunciar que se está trabajando "en un programa muy intensivo para conectar todas las escuelas del país".

Puntualizó que "hoy tenemos un 30% de las escuelas conectadas y para el año en curso se prevé conectar quince mil escuelas más, con lo cual estaríamos llegando a más de un 50%".

"Así como la alfabetización se masificó y se universalizó en el siglo XIX y eso permitió el ascenso de un número importante de sectores sociales, lo mismo pasa (hoy) con la alfabetización digital y el acceso a la tecnología", ejemplificó la funcionaria y sostuvo que "hoy la alfabetización digital es un derecho".

El Gobierno nacional oficializó la creación del Programa Conectar Igualdad "con el fin de recuperar el espíritu" de la iniciativa lanzada en 2010


Consultada por el freno que sufrió el programa en el Gobierno de Mauricio Macri, Gvirtz recordó que "durante el macrismo sólo accedió un 20% de la población estudiantil, porque se dejaron de entregar más de 3,8 millones de computadoras".

Manifestó que la posibilidad de acceder a la tecnología, en un contexto donde las necesidades de conectividad se vieron profundizadas por la pandemia de coronavirus , "no puede estar en manos de unos pocos".

"No puede haber una vinculación tan estrecha y significativa entre acceso al mercado y acceso a la tecnología", enfatizó.

El Gobierno nacional oficializó hoy la creación del Programa Conectar Igualdad "con el fin de recuperar el espíritu" de la iniciativa lanzada en 2010 en pos de favorecer la incorporación de recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El programa funcionará y será instrumentado por el Ministerio de Educación.
Etiquetas:
  • Conectar Igualdad

  • alfabetización

  • Silvina Gvirtz

  • educación

  • computadoras

  • Ministerio de Educación

COMPARTIR:

Comentarios