Andrés Malamud: “El tuit de Cristina es una confirmación de que es una minoría”
Según el politólogo, la ex presidenta enfrenta una fase de declive electoral, reducida a un núcleo duro sin influencia nacional
>El politólogo
Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la tarde, que cuenta con la conducción de Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol. En este contexto, Malamud desarrolló una visión crítica sobre el estado de los partidos históricos, el reordenamiento de las alianzas de poder y la estrategia de confrontación del presidente Javier Milei con sus antiguos aliados de la derecha.“El peronismo era maleable y hoy es solamente el conurbano y la izquierda, pero no tiene destino nacional”, explicó. Y añadió: “Cristina tornó al peronismo en algo parecido al radicalismo, porque parece ser eterna. Su sustitución es post mortem”. En su lectura, el liderazgo de la ex mandataria ha entrado en una fase terminal en términos de proyección electoral, y su intervención reciente en redes sociales —leída como un intento de retomar centralidad— confirma su aislamiento.Malamud también estableció un paralelismo entre Kirchner y Mauricio Macri: “Lo mismo pasa con Macri. Los tres partidos históricos del país están disputando distritos y no el país”. Según señaló, ni el peronismo, ni el PRO, ni el radicalismo logran hoy ofrecer un proyecto con anclaje federal. “Lo que estamos viendo son los trapitos sucios de cada espacio. Hay mucha promiscuidad. Está lleno de negocios, y no hablo de ilegales, pero dan margen para el chantaje, de eso se trata la denuncia que hizo Milei contra Macri”, agregó.El politólogo sostuvo que el liderazgo de Milei ocupa ese vacío dejado por las fuerzas tradicionales: “Es la confirmación de lo que ya sabíamos, hay un liderazgo global de La Libertad Avanza”. Y remarcó que el oficialismo no ve en el kirchnerismo un adversario de peso: “Eliminar a CFK sería un error para Milei, por eso no hay ficha limpia”.Sobre el corto plazo, advirtió: “A nivel económico tenemos un semestre para que se acomoden los precios”. Y destacó el principal riesgo para el oficialismo: “Hoy el peligro que enfrenta el Gobierno es económico. Hoy por hoy no tiene a nadie enfrente. Lo peor que le puede pasar es el daño autoinfligido, como hizo Milei en Davos o con $Libra. Se ha dado tiros en los pies, pero ha sabido salir con medidas como las que toma ahora”.
También subrayó que la estrategia de poder del Gobierno está centrada en la confrontación dentro del espacio de la derecha. “La apuesta de Manuel Adorni es de alto riesgo. Esta es una interna de la derecha. Lo que pretende Milei es ganarle a Macri, no le interesa ganarle a Leandro Santoro”, indicó. Y profundizó: “Si el Presidente quiere, tiene coaliciones en el Congreso, pero ahora quiere destruir al PRO. Este es un Gobierno despiadado, que es como tienen que ser los Gobiernos revolucionarios”.Finalmente, advirtió sobre los desafíos geopolíticos en un mundo cada vez más polarizado: “Las políticas de Trump perjudican al Gobierno. Las relaciones con EE. UU. y China son buenas, pero donde pidan una prueba de amor, van a ser perjudiciales, porque Argentina necesita de ambos”.
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol.
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.