Lunes 21 de Abril de 2025

Hoy es Lunes 21 de Abril de 2025 y son las 15:24 -

15 de abril de 2025

La CIDH denunció la “consolidación de un régimen autoritario” en Nicaragua y pidió ayuda internacional

La situación de derechos humanos en este país “sigue siendo una de las más críticas de la región y continúa deteriorándose”, advirtió

>La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció y condenó este lunes “la consolidación de un régimen autoritario” en Nicaragua, un país gobernado por el ex guerrillero sandinista Daniel Ortega desde 2007, y que desde hace siete años vive una crisis sociopolítica y de derechos humanos.

En abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que, luego de la respuesta con la fuerza estatal, se convirtieron en una exigencia de renuncia Ortega.

“La situación de derechos humanos en Nicaragua sigue siendo una de las más críticas de la región y continúa deteriorándose”, advirtió la CIDH en su mensaje.

También tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las personas privadas arbitrariamente de la libertad; restricciones a la libertad de movimiento, privación de la nacionalidad, destierro, así como persecución religiosa y severas restricciones al espacio cívico, tanto en el entorno físico como digital.

“A ello se suman las reformas constitucionales publicadas en febrero de este año entre las cuales destaca la centralización del control absoluto del poder político en la Presidencia, encabezada por un copresidente y una copresidenta”, apuntó.

A juicio de la CIDH, con esas reformas constitucionales “se consolida, bajo una apariencia de legalidad, el desmantelamiento de la institucionalidad democrática, así como una serie de reformas contrarias a los estándares internacionales sobre derechos humanos, en un Estado en el que desde hace varios años los pesos y contrapesos propios de un sistema democrático dejaron de existir”.

Por otro lado, la CIDH anotó que actualmente 42 personas se encuentran privadas de su libertad, en condiciones contrarias a la dignidad humana y que forman parte del registro de más de 2.000 detenciones arbitrarias documentadas desde el inicio de la crisis en 2018.

Además que 5.441 organizaciones de la sociedad civil han sido canceladas arbitrariamente desde 2018 y que en numerosos casos estas cancelaciones han ido acompañadas de la confiscación y apropiación ilegítima de bienes.

Asimismo, continúa la persecución contra líderes religiosos y comunidades de fe mediante detenciones arbitrarias, expulsiones y la confiscación de bienes como represalia por su trabajo, denunció.

Además, el régimen mantiene la imposición de severas restricciones a la libertad religiosa, incluyendo la prohibición de celebraciones en espacios públicos, la vigilancia de ceremonias, la moderación de sermones, y la criminalización de expresiones de fe, continuó.

Por tanto, la CIDH urgió al Estado de Nicaragua a cesar de inmediato las violaciones a los derechos humanos, restablecer el Estado de derecho y a liberar de inmediato a todas las personas que se encuentran privadas arbitrariamente de su libertad por motivos políticos.

La CIDH expresó también su solidaridad con las víctimas y familiares de las violaciones a los derechos humanos, recordó a las más de 300 personas que perdieron la vida en el marco de la represión estatal, y reafirmó su compromiso de promover y proteger los derechos humanos en Nicaragua.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet