Sábado 26 de Abril de 2025

Hoy es Sábado 26 de Abril de 2025 y son las 17:39 -

11 de abril de 2025

Para Luciano Laspina, el Gobierno “no puede estirar más la salida del cepo porque el FMI se lo pide”

El economista y diputado nacional cuestionó la estrategia para abandonar las restricciones cambiarias y alertó sobre el impacto de la inestabilidad internacional en un momento clave para la economía argentina

>Hace sólo algunas horas el FMI confirmó el acuerdo con Argentina por USD 20.000 millones y el Gobierno de Estados Unidos pausó la suba arancelaria para decenas de países, aunque sin desestimar las medidas comerciales. En ese escenario, “Esto agarra a la Argentina en un mal momento. Si el Gobierno tenía la idea de empezar a salir del cepo, esto le corrió el arco en un 6 o 7%. El Gobierno durante este tiempo estuvo disfrutando de una calma artificial”, comentó Laspina.

El problema, analizó, es que el cepo y la reestructuración de la deuda de Martín Guzmán, se están terminando. “Ahora el Estado tiene que empezar a tomar decisiones. Justo que está tomando la decisión más difícil, tiene el mar un poco más agitado. El Gobierno no puede estirar más la salida del cepo, el FMI se lo pide. El programa está hecho para eso”, apuntó el economista.

En su lectura, el diputado del PRO dejó en claro que no está de acuerdo con el camino que siguió el Gobierno para salir del cepo cambiario. “Yo hubiera elegido salir antes del cepo, antes del año electoral”, reconoció.

Para Laspina, la Argentina tendría que hacer algo parecido, aunque desde su punto de vista, lo tendría que haber hecho el año pasado. “Lo que va a tratar de hacer el Gobierno es que la brecha cambiaria, que hoy es del 26%, desaparezca. Si no normaliza el cepo, se quedará sin reservas”, opinó el especialista.

¿Cuál es el mejor camino para salir del cepo? De acuerdo con la mirada del economista, es mejor el shock que el gradualismo, “Con el shock llegan a octubre mostrando mejoras, pero con el gradualismo vas corriendo atrás del mercado. Si no ponemos sobre la mesa un nuevo régimen, que el mercado crea valorable, eso más rápido va a generar desinflación y va a mostrar signos de recuperación”, aseguró.

Laspina analizó también lo ocurrido a nivel mundial, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera pausar por 90 días la suba arancelaria para decenas de países, con excepción de China, país que enfrentará gravámenes aún mayores, de 125%.

Para el experto, fue clave la reacción de las bolsas del mundo. “Se destruyó más del 22% del mercado de valores. Trump no tenía dentro de sus márgenes el derrumbe de los mercados, eso lo hizo recular. Hay personas que creen que esto estaba todo planificado porque de Biden ya se venían tomando medidas duras contra China, pero la realidad es que parece todo improvisado >El especialista aseguró que va a llevar mucho tiempo y muchas administraciones que pueda reconstituirse la confianza para que los inversores vuelvan a creer. “Hay un error de diagnóstico macroeconómico. El déficit americano no es un problema de protección arancelaria, es que Estados Unidos gasta mucho más de lo que produce y el que gasta más es el Estado. El déficit externo americano es consecuencia de su éxito, porque los gobiernos del mundo le compran bonos”, cerró.

* De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Mirá la entrevista completa con Luciano Laspina

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet