9 de abril de 2025
La FIFA anunció que los árbitros llevarán cámaras en el cuerpo durante el Mundial de Clubes

La casa madre del fútbol prepara una innovación tecnológica de cara a la competencia internacional que comenzará en junio
“Tener la posibilidad de analizar lo que el árbitro ve es importante para evaluar cómo se tomó la decisión y cuál era su perspectiva. Es una nueva experiencia para las emisoras de televisión y también nos sirve para formar a los árbitros”, agregó Collina.
El proceso de preparación comenzó en febrero de 2025 con seminarios dirigidos a árbitros de las confederaciones AFC (Asia), CAF (África) y OFC (Oceanía), realizados en Dubai del 2 al 4 de ese mes. Posteriormente, entre el 24 y el 28 de febrero, se llevó a cabo una segunda ronda de capacitaciones en Buenos Aires, destinada a los árbitros de CONMEBOL (Sudamérica) y Concacaf (América Central y del Norte). Finalmente, del 31 de marzo al 4 de abril, los árbitros de la UEFA (Europa) participaron en un seminario en la sede de Zúrich.
Por su parte, Massimo Busacca, director de la Subdivisión de Arbitraje de la FIFA, destacó la importancia de que los árbitros pasen desapercibidos durante los encuentros. “El objetivo es que el protagonismo recaiga en el juego y no en las decisiones arbitrales”, indicó. Aunque no se ofrecieron detalles adicionales sobre cómo las cámaras corporales influirán en esta dinámica, su implementación podría representar un avance significativo en términos de transparencia y revisión de jugadas polémicas.
El uso de cámaras corporales en los árbitros es una medida que busca reforzar la confianza en las decisiones arbitrales y ofrecer una perspectiva más cercana de lo que ocurre en el terreno de juego. Aunque esta tecnología ya ha sido probada en otros deportes, su incorporación en el fútbol a nivel de un torneo tan importante como el Mundial de Clubes representa un paso innovador.La FIFA no ha especificado cómo se utilizarán las grabaciones obtenidas por las cámaras corporales, pero es probable que estas imágenes sirvan como material de análisis para evaluar el desempeño de los árbitros y mejorar la comunicación con los jugadores y entrenadores.“Tenemos que ver fútbol y goles, no el arbitraje”, recalcó Busacca. “El arbitraje debe ser invisible durante el partido. De un buen árbitro ni siquiera se sabe qué ha hecho o quién es, pero tiene que estar preparado en caso de que deba intervenir”, sumó.