9 de abril de 2025
Delegaciones de Estados Unidos y Rusia se reunirán en Turquía para negociar la restauración de sus operaciones en las embajadas

Washington aclaró que no se abordarán “asuntos políticos ni de seguridad” y que la guerra de Ucrania “no estará en absoluto” en la agenda
El Kremlin había confirmado este mismo jueves que habría una pronta reunión con los estadounidenses en Estambul, pero no había detallado la fecha exacta.
La portavoz estadounidense dijo que no se abordarán “asuntos políticos ni de seguridad” y que la“Estas conversaciones se centran exclusivamente en las operaciones de nuestra embajada, no en la normalización de la relación bilateral en general, que solo podrá lograrse, como hemos señalado, una vez que se logre la paz entre Rusia y Ucrania”, subrayó.
El Ministerio ruso de Exteriores informó que su delegación estará encabezada por el embajador ruso en Estados Unidos, Alexandr Darchiev, y la subsecretaria de Estado adjunta, Sonata Coulter. Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, las negociaciones ruso-estadounidenses han tenido lugar mayormente en la capital saudí, Riad, y solo en una ocasión, a finales de febrero, transcurrieron en Estambul.Mientras, Trump se mostró descontento con los últimos ataques perpetrados por Rusia como el que mató a 20 personas la pasada semana en Krivi Rig, ciudad natal del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.
Por el momento, Rusia ha rechazado un cese de las hostilidades y únicamente declaró el 18 de marzo una tregua de 30 días a los ataques contra la infraestructura energética, a la que se sumó una semana más tarde Kiev.Por otra parte, los miembros republicanos y demócratas del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos expresaron el martes una fuerte crítica bipartidista sobre los informes de que el gobierno de Trump está considerando una reducción de las fuerzas de Estados Unidos en Europa, afirmando que Estados Unidos debe mantenerse junto a sus aliados de la OTAN.Rogers afirmó: “El liderazgo de Estados Unidos en la OTAN es esencial para garantizar que las fuerzas armadas estadounidenses, incluidas nuestras armas nucleares, siempre permanezcan bajo el mando de Estados Unidos”, al inicio de una audiencia con el general del Ejército Christopher G. Cavoli, comandante del Comando Europeo de Estados Unidos y comandante de la OTAN.
Katherine Thompson, quien está desempeñando el cargo de subsecretaria de defensa para asuntos internacionales, dijo repetidamente a los legisladores que hay una revisión en curso del Pentágono sobre el total de tropas y que no se han tomado decisiones. Pero, cuando se le preguntó nuevamente dos horas después de la audiencia si Estados Unidos cedería el puesto de SACEUR, dijo: “mi respuesta definitiva es no”.
Esa fue la primera vez que los funcionarios del Pentágono negaron rotundamente que Estados Unidos cederá ese puesto, lo que, según Cavoli, le da una fuerte voz y liderazgo estadounidense en la OTAN.(Con información de EFE y AP)