9 de abril de 2025
La Comisión Europea presentará la próxima semana su plan de respuesta a los aranceles estadounidenses

La denominada “hoja de ruta” del bloque abordará el conjunto de gravámenes en carácter recíproco sino también a las tasas añadidas a la comercialización de vehículos
El portavoz explicó que la Comisión Europea detallará primero la hoja de ruta del plan y posteriormente abrirá un proceso de consulta con los Estados miembros y la industria afectada, antes de presentar formalmente las medidas. Dichas propuestas deberán ser aprobadas por los gobiernos nacionales mediante votación.
La CE afirmó que su enfoque ante las restricciones comerciales de Washington es “gradual, calmado, calibrado y específico”. Gill reiteró que Bruselas continúa esperando que Estados Unidos se involucre “de manera significativa” en el proceso de negociación para evitar la escalada del conflicto arancelario.
El plan que se presentará la próxima semana constituye la segunda fase de las medidas de la UE, centrada en los sectores automotriz y de los aranceles llamados “recíprocos”, tras una primera etapa dedicada a contrarrestar los gravámenes al acero y al aluminio.
La Unión Europea (UE) pidió este martes a China que se abstenga de adoptar medidas que puedan intensificar la actual guerra comercial con Estados Unidos, en un momento de elevada tensión económica global marcado por la amenaza de nuevos aranceles y el deterioro de los canales de diálogo.Según un comunicado oficial del Ejecutivo comunitario, Von der Leyen “pidió una resolución negociada a la situación actual, y enfatizó la necesidad de evitar una mayor escalada”. Asimismo, destacó la “responsabilidad compartida” entre la UE y China como dos de los mayores actores del comercio mundial, para “apoyar un sistema comercial reformado, libre, justo y basado en condiciones equitativas”.