4 de abril de 2025
Investigan a un hombre por cometer estafas millonarias en La Plata, bajo el esquema Ponzi

El hombre, que prometía ganancias mensuales altas y dejó de pagar al poco tiempo, fue visto moviendo una caja fuerte junto a una empresa de mudanzas
En medio del escándalo, el hombre en cuestión fue registrado por una cámara mientras trasladaba una caja fuerte con la ayuda de una empresa de mudanzas. La imagen fue registrada por un teléfono celular y quedó dentro del expediente de la investigación, como los diálogos que mantuvo a través de WhatsApp con las víctimas.
“Hemos sido estafados por la financiera ligada a O.P., L.V. y K.L., a quienes les entregamos una plata y ellos nos daban un interés mensual. La primera cuota bien, la segunda cuota bien y al tercer mes desaparecieron”, afirmó uno de los damnificados que se acercó al edificio judicial ubicado en la Avenida 7.Además, agregó: “Hace un año y siete meses que estoy con esto, me deben muchísima plata. Ya somos treinta los damnificados que estamos haciendo las denuncias en las Fiscalías y todos los días viene más gente”.“Uno les da la plata para progresar en la vida y somos mucha gente estafada. Te dicen que te van a dar un interés. Te dan dos o tres cuotas y después te dejan de pagar”, detalló otro denunciante. “Si el fiscal no nos da bola, vamos a tener que tomar medidas más duras”, advirtió.A medida que más personas se suman, el sistema sigue funcionando, pero solo hasta que se detiene la entrada de nuevos fondos, lo que inevitablemente lleva al colapso del esquema.
Una de las características que hace que estos esquemas sean tan peligrosos es que, al principio, los inversores que reciben sus pagos se sienten seguros y motivados a recomendar el esquema a otros. Esto crea una falsa sensación de legitimidad. Sin embargo, cuando el flujo de nuevos participantes disminuye o cuando los organizadores deciden abandonar el sistema, los inversores originales quedan con pérdidas significativas, mientras que los responsables del fraude han escapado con el dinero.