4 de abril de 2025
El kirchnerismo fracasó en su intento de suspender las PASO y que las elecciones sean concurrentes

La Cámpora y el Frente Renovador consiguieron el número para tener que quórum, pero ante la falta de acuerdo interno se llamó a cuarto intermedio, mientras se aguarda por el discurso del gobernador
Las versiones difieren. Algunos sectores opositores aseguran que el peronismo no llega a ese número, pero en La Cámpora adelantan que están sobrados, que además sesionará el Senado y todo será en un día.
Antes de la sesión, el cristinismo lanzó un mensaje que pide ir hacia una sola elección; es decir no desdoblar. En un llamado a la militancia, plantearon: “Néstor Kirchner no insistiría en vano que no hay proyecto local sin proyecto nacional. La Provincia tiene el mismo gobernador, el mismo pueblo y las mismas instituciones que antes del 10 de diciembre del 2023. Pero ahora hay más despedidos, menos consumo, menos obra pública y más pobreza. Lo que cambió fue el gobierno nacional. Por eso, para revertir el deterioro en la provincia hay que enfrentar al gobierno nacional, concentrando toda la fuerza en ese objetivo. No nos podemos dar el lujo de dispersar esfuerzos”. Lo reforzaron luego, con un mensaje de Máximo Kirchner en su cuenta de Instagram, en el que reflejan ese discurso de Néstor Kirchner planteando que no hay proyecto local sin proyecto nacional.
También dijo sobre el desdoblamiento que todos los gobernadores lo llevarán adelante y que “es un hecho”. No dio fechas, aunque se espera que en los próximos días se conozca el decreto a la convocatoria. En el kirchnerismo desconfían de esta jugada y creen que el mandatario terminará cediendo. En el acto en el Teatro Argentino también planteó un llamado a la unidad con todos los sectores.
En el recinto en Diputados, el peronismo exhibió nuevamente la fractura que se dio semanas atrás entre el sector del Frente Renovador y el cristinismo, por un lado, y los once diputados que responden a Kicillof por el otro. Además, el sector del peronismo que controla la Cámara de Diputados logró que bajaran al recinto 26 legisladores propios, tres de la Coalición Cívica, seis de la UCR, uno del PRO, siete del Acuerdo Cívico+UCR y ocho de los libertarios dialoguistas que se encuadran en el bloque Unión Renovación y Fe, para pedir el cuarto intermedio. Luego, cuando se retomó la jornada y se sometió pasar el proyecto de Eslaiman al orden del día de la próxima sesión, ingresó al recinto el bloque de La Libertad Avanza y los legisladores que forman parte del MDF y que aún están en la bancada de Unión por la Patria.La jugada había sido adelantada por la presidenta del bloque de Unión por la Patria en el Senado, Teresa García, que semanas atrás había promovido un proyecto de ley para hacer concurrentes los comicios. Es, en definitiva, lo que había remarcado la presidenta del Partido Justicialista, Cristina Kirchner, en la última reunión del PJ bonaerense que se llevó adelante en el municipio de Moreno.
Así, lo que se esperaba ser un día determinante para la interna del peronismo llegó a picos de atención insospechados, como cuando el gobernador miró el reloj en medio de su discurso; mientras en la Legislatura seguían de costado el acto en el Teatro Argentino. Todo se pospone hasta el día martes, a menos que el gobernador saque con antelación el decreto con el llamado a elecciones provinciales antes que las nacionales.