Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:19 -

12 de enero de 2022

Cristina Álvarez Rodríguez: "Las instituciones están haciendo lo que indica la Justicia"

11-01-2022 | 12:05

Cristina Álvarez Rodríguez se refirió al allanamiento de las oficinas de un senador de JxC.

La Cámara de Senadores bonaerense sesionará este martes a la tarde para habilitar la solicitud del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, de allanar las oficinas del legislador de Juntos por el Cambio (JxC) Juan Pablo Allan, en el marco de la investigación por el funcionamiento de una "mesa judicial" para armar causas a dirigentes sindicales durante el gobierno provincial de María Eugenia Vidal.

Fuentes parlamentarias detallaron que si bien el legislador del PRO ya había dado su consentimiento para que el magistrado lleve adelante ese procedimiento judicial, la sesión especial se llevará a cabo desde las 14 porque la realización del allanamiento requiere del aval del cuerpo.

En ese sentido, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, expuso en declaraciones a radio Provincia que "las instituciones bonaerenses están haciendo lo que indica la Justicia" porque "el juez pidió poder allanar esas oficinas y se está habilitando el acceso".


Kreplak notificó al Senado bonaerense que, como parte de las diligencias judiciales, dispuso el ingreso de miembros de su Juzgado a las oficinas del senador Allan por haber sido uno de los presentes en una reunión, realizada en 2017, en la que funcionarios del entonces gobierno provincial bonaerense de Vidal, miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios supuestamente acordaban el "armado" de causas para "perjudicar" a sindicalistas, de acuerdo con lo que se desprende del contenido de un registro audiovisual que motivó una denuncia penal.

Se estima que el Frente de Todos (FdT) planteará en el recinto fuertes críticas a la gestión de la exgobernadora Vidal, a la que acusan de “perseguir” a los dirigentes opositores con el armado de causas judiciales.

Se prevé que el oficialismo repudie en la sesión los dichos de Villegas y que respalde el pedido de juicio político al Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, que se impulsa desde la bancada peronista en Diputados.

Álvarez Rodríguez expresó que le hubiera gustado que Vidal "pida que se investigue a fondo" la mesa judicial para armar causas a dirigentes sindicales durante el gobierno provincial de Juntos por el Cambio (JxC).

"No es una reunión de trabajo si hay agentes de inteligencia, funcionarios y empresarios hablando de cómo le van a armar una causa a un civil", razonó la funcionaria y destacó que "el fin no justifica los medios: si las mafias que ella denunciaba eran tales, había que probarlo en la Justicia pero no con el armado de causas".

Álvarez Rodríguez dijo que "es espantoso" lo que se planteó en ese video y especificó que trabaja en la provincia de Buenos Aires "desde hace muchos años" y "nunca" vio algo así.

"Menos, que una exgobernadora intente naturalizarlo y decir que esto es un funcionamiento normal de trabajo con agentes de inteligencia sentados ahí", continuó y pidió "sensatez política y que no haya defensas corporativas".

Sostuvo que "en la época de Vidal, funcionó una mesa judicial que armaba causas para entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y un sector del Poder Legislativo , estaba este senador Juan Pablo Allan de JxC".

"En la época de Vidal, funcionó una mesa judicial que armaba causas para entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y un sector del Poder Legislativo, estaba este senador Juan Pablo Allan de JxC".

Analizó que el procurador Julio Conte Grand "es responsable", expuso que, por ello, la Cámara de Diputados "inició la denuncia y el proceso de juicio político" e insistió en que !el video muestra que había un mecanismo para perseguir opositores y civiles y meterlos presos".

"Hoy están actuando las instituciones, se está dando un paso más en esclarecer qué pasó y que sea juzgado. Es gravísimo porque se cometió un delito en oficinas del Estado provincial para armar causas a opositores y meterlos presos", aseveró.

La ministra repudió que la exgobernadora Vidal haya dicho que se trató de "una mesa institucional de trabajo" y añadió: "Más prueba que ese video no hay".

"Fue una reunió a plena luz del día. Estaban el intendente Julio Garro, integrantes de la AFI y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, que habló una Gestapo (la policía política política del régimen nazi) para perseguir y aniquilar al que piensa diferente", añadió.

"No puedo creer que Vidal no haya sabido. Villegas se había reunido unos días antes del video con el entonces presidente Mauricio Macri, y Gustavo Arribas, responsable de la AFI, en Casa Rosada; tenían teléfonos encriptados que la AFI les dio a Julio Conte Grand y Vidal. ¿Para qué tendrían teléfonos así? Crearon sedes de la AFI en el conurbano para escuchar opositores, se escucharon también entre ellos mismos", dijo.

Finalmente, apuntó que "en un país que sufrió tanto como este, no podemos tolerar estas situaciones en democracia" y pidió que la Justicia federal "investigue a fondo".
Etiquetas:
  • Juan Pablo Allan

  • provincia de Buenos Aires

  • Gestapo

  • Mesa Judicial

  • Cristina Álvarez Rodríguez

COMPARTIR:

Comentarios