27 de marzo de 2025
La historia de Iván Tobar y Cristian Camillieri, los dos barras de Estudiantes y Gimnasia que aterrorizan La Plata

En La Tarde de Infobae en Vivo, Gustavo Grabia contó los orígenes de la pelea entre los dos líderes de los grupos violentos de los principales clubes de la ciudad
“La pelea grande es por la Uocra. El hombre que ha tenido todos los negocios es Iván Tobar, que es el jefe de la barra brava de Estudiantes. Cuando el Pata Medina cae preso, deja el mensaje: ‘Hasta que voltee la causa, quedan a cargo David Alzogaray e Iván Tobar’. Y Tobar dijo ‘a rey muerto, rey puesto, me quedo con todo’. Venía de tener la extorsión del mercado del Abasto con el hermano, Miguel. Y empiezan a meterse en el sindicato de la carne, y el hermano en la noche también genera el sindicato paralelo de los patovicas. Así, empiezan a cobrar cada vez más importancia”, relató.
Pero la puja llegaría a su clímax cuando el General Tobar decidió ir por todo. “Iván Tobar empieza a crecer con Carlos Vergara, el interventor, que era de Rosario. Y Pillín Bracamonte, el líder de la barra de Central, le dice ‘llamá a mi amigo Tobar’. Y además lo aconseja: ‘Para manejar toda la plata, hay que manejar las dos tribunas. No sólo Estudiantes, también la de Gimnasia’”, contó el periodista.
“Entonces, Tobar hace una alianza con el hijo del barra más mítico de La Plata, el Loco Fierro. Le dice ‘vos tenés el apellido y yo el ejército, tomemos la barra de Gimnasia’. Le sale mal en un partido contra Newell’s. Los muelen a palos. Y Camillieri lo manda a tirotear al hijo de Tobar, que maneja la juventud sindical en La Plata”, detalló la escalada de violencia, que alcanzó un nuevo nivel en el hospital de Gonnet. Y todavía no hay detenidos.