27 de marzo de 2025
El kirchnerismo, en pie de guerra contra Kicillof: presentó un proyecto para que las elecciones sean concurrentes

La iniciativa fue impulsada por la legisladora cristinista Teresa García en el Senado bonaerense
Frente a ese posicionamiento y la falta de un acuerdo nítido sobre el calendario electoral, el kirchnerismo duro decidió dar un paso más y contradecir a Kicillof, que está convencido, como parte de una decisión política y estratégica, de adelantar las elecciones bonaerenses para septiembre.
El proyecto tiene cuatro artículos. En el primero se pide la suspensión de las PASO, en el segundo que las elecciones sean concurrentes, en el tercero se faculta al Poder Ejecutivo a que adhiera a la concurrencia y el cuarto que sea comunicado al gobierno provincial.
En esa misma línea, indica que: “Tal circunstancia debe valorarse con responsabilidad institucional, ya que una implementación improvisada o deficiente podría poner en riesgo, como ya se ha sostenido, no solo la integridad del proceso electoral, sino también la legitimidad de los resultados”.
El único punto de acuerdo se da en la suspensión de las PASO. Tanto Kicillof como CFK y Massa avalan su caída. El tema central es cuándo se concreta. Y, a partir de ahora, en cuál de las dos cámaras se trata primero, ya que la reforma electoral necesita del acompañamiento de diputados y senadores. Ayer logró despacho en Diputados un proyecto presentado por legisladores del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) para suspenderlas. La intención era tratarlo en una sesión mañana. Pero al no haber pasado por las comisiones de Reforma Política y Presupuesto, para aprobarlo necesitan dos tercios de los presentes. El mismo número que la semana pasada no lograron obtener.La confrontación es explícita. El proyecto de ley presentado por García en el Senado choca de lleno con la decisión del Gobernador. Kicillof tiene una oposición interna que le impide llevar adelante su cometido con el respaldo de la Legislatura. Depende de sus socios para poder avanzar sin que la coalición se rompa.
Ayer por la tarde, el Foro de Intendentes de la UCR publicaron un comunicado en el que le pidieron al Gobernador suspender las PASO y desdoblar los comicios.
Fue un respaldo concreto a la postura de Kicillof. La propuesta fue firmada por la mayoría de los intendentes radicales de la provincia. “Los bonaerenses necesitan debatir sus propios temas provinciales y municipales”, explicaron. Fue un apoyo institucional, ya que es limitada la influencia de ellos en las negociaciones legislativas.Kicillof ha dicho públicamente que llevar adelante una elección con los dos sistemas - boleta única papel y boleta sábana tradicional - será caótico. Incluso la gobernación hizo un simulacro que arrojó que habría largas demoras para los electores.
De fondo, también hay una decisión política de estar a la cabeza del proceso electoral bonaerense, que sería imposible de concretar en una elección concurrente, con una campaña nacional y la presencia en el escenario de la ex presidenta de la Nación. Esa postura estratégica está atada a los esfuerzos que ha hecho el Gobernador para remarcar su autonomía de CFK.