26 de marzo de 2025
Darío Nieto, jefe del bloque Vamos por Más en la Legislatura porteña: “Rodríguez Larreta no entiende que su tiempo ya pasó”

Darío Nieto, jefe del bloque Vamos por Más en la Legislatura porteña, dialogó con Infobae y anticipó cómo será el año parlamentario, signado por las elecciones de octubre
En este punto, señaló que el kirchnerismo “se unió” con La Libertad Avanza “línea Karina (Milei)” y la izquierda, a fin de rechazar el Código Urbanístico. La votación resultó con 31 votos a favor, 11 en contra y 18 abstenciones. Es por esto que el legislador argumentó: “La Libertad Avanza tiene un interés por ganarle la ciudad al PRO, por subsumir al PRO y fusionarlo a la fuerza. Y el kirchnerismo claramente porque siempre le gusta ser opositores por oposición”.
Otro actor central en la política porteña, que en las últimas semanas oficializó su deseo de volver a la primera plana, es el exjefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que aún forma parte del PRO. “Siento que Horacio termina siendo un político de esos que quieren eternizarse en los cargos y en la política y no entiende que su tiempo ya pasó”, aseguró Nieto.“Después, creo que, con su sueño presidencial, descuidó la gestión de alguna manera los últimos dos años. Pero siento que es una naranja que ya no tiene jugo para la Ciudad de Buenos Aires y no es nada contra él”, definió.
Ante la posibilidad de buscar acuerdos, en caso de que Rodríguez Larreta sea elegido como legislador, Nieto estableció que depende del propio candidato: “Habrá que preguntarle a él. Si tiene ganas de no especular y de hacer lo mejor por la Ciudad de Buenos Aires o si viene a especular políticamente. Nosotros tratamos de laburar en conjunto”.Como bloque legislativo, el parlamentario recordó el trabajo realizado por la diputada, Gimena Villafruela, en la Ley de Simplificación, que fue aprobada y tiene por objeto “simplificar y reducir las cargas y los trámites administrativos, a través de la modificación y derogación de distintos cuerpos normativos”.
En relación con esta norma, Nieto subrayó que mejoró la situación de los comerciantes de la ciudad, que antes “tenían muchas dificultades para habilitar su comercio y mantenerlos abiertos”. Respecto a la cotidianeidad de los porteños, estableció que apoya los proyectos que vayan en consonancia con la línea de simplificar, desregular y hacer la vida más fácil en cuestión de trámites online y que facilite sus procesos.También habló de la importancia de tratar distintos proyectos que vayan en consonancia con el desarrollo y el crecimiento de la tecnología, como el empleo del sistema blockchain para las contrataciones públicas y la entrega de títulos universitarios, la Historia Clínica Electrónica, entre otros.Otros proyectos que sumó fueron los referidos al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones y blanqueo. Sin embargo, el presidente de bloque apuntó que actualmente la Legislatura “es compleja”, en relación con la conformación del recinto parlamentario.
Por fuera del despacho no se escucha ningún ruido, pero las alarmas suenan internamente. Es que el PRO gobierna ininterrumpidamente la Ciudad de Buenos Aires desde hace 18 años, desde aquella irrupción de Mauricio Macri en la escena de la política argentina. “Él surge como un outsider, que viene de otro lado”, rememoró Nieto.
Sin embargo, opinó que el partido perdió parte de su esencia en los últimos años, y recordó que nació “como una rebelión o una revolución” contra los partidos tradicionales, con el objetivo de “romper con las corporaciones, el sistema de poder y económico establecidos”. En este sentido, analizó el resultado de las últimas elecciones: “El PRO en la Ciudad de Buenos Aires perdió identidad el último tiempo. Pensar que el PRO es una coalición que lleva a todos juntos, desde el socialismo hasta algunos liberales. En esa ensalada ideológica claramente no puede salir algo interesante y la sociedad nos castigó. No teníamos una identidad muy clara y el mensaje no era nítido”.Por último, y en vistas a las elecciones legislativas de este año, completó: “Tenemos solamente 9 legisladores de 60, que es muy bajo para un oficialismo que viene ganando hace 16 años. Nuestra idea justamente es que el PRO vuelva a ser ese partido fresco, ese partido renovador que iba contra el status quo, pero con mucha más experiencia y mucha más gestión encima”.