Sábado 27 de Junio de 2026

Hoy es Sábado 27 de Junio de 2026 y son las 08:28 -

18 de marzo de 2025

La oposición boliviana aplaudió el gesto de Luis Fernando Camacho de renunciar a su candidatura para fortalecer el bloque

Los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga y el empresario Samuel Doria Medina valoraron la decisión del gobernador de Santa Cruz, quien está en prisión por la crisis de 2019 en el país

>Los integrantes del principal bloque opositor de Bolivia destacaron este lunes el “desprendimiento” del gobernador suspendido de la región oriental de Santa Cruz, Los ex presidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) y el empresario Samuel Doria Medina, que junto a Camacho crearon en diciembre pasado la Unidad de la Oposición Democrática Boliviana, valoraron por separado la decisión del gobernador, quien está en prisión por la crisis de 2019 en el país.

“Con entereza, serenidad y desprendimiento, Luis Fernando Camacho, declina su candidatura presidencial. Decisión que lo honra y fortalece al bloque de unidad. Su libertad llegará con un nuevo gobierno que emerja de la unidad de la oposición”, escribió en X Mesa, quien lidera a la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC).

“(Camacho) Nuevamente pone a Bolivia y nuestra lucha por la democracia, por encima de sus aspiraciones personales. Gracias LuisFer, Dios te bendiga y proteja a tu familia. Nos vemos pronto a los pies del Cristo Redentor, agradeciendo a Dios y a tu Santa Cruz, por tu segura y próxima Libertad”, agregó.

Luis Fernando da otra muestra de su compromiso con la democracia boliviana, por la que ha estado y está sacrificando tanto. Hombre valiente y esforzado, Bolivia le debe mucho. Lograremos la unidad en homenaje a su encarcelamiento. Cuando seamos gobierno, Luis Fernando tendrá justicia”, aseguró.

Camacho anunció en la víspera que no participará en la encuesta que prevé hacer el bloque opositor para elegir al candidato único que presentará ese bloque en los comicios presidenciales del próximo 17 de agosto.

También remarcó que sigue formando parte del bloque y que apoyará “sin ningún tipo de condicionamientos” a quien sea elegido como candidato único del mismo.

Tras años sin lograr unirse para las elecciones, en diciembre pasado Mesa, Quiroga, Doria Medina y Camacho presentaron la Unidad de la Oposición Democrática Boliviana.

En enero, Mesa declinó su candidatura y se convirtió en el vocero del bloque opositor, mientras que los más activos en la campaña son Quiroga y Doria Medina.

Camacho fue detenido a finales de 2022 dentro de una denuncia por la crisis de 2019 impulsada por el oficialismo.

El proceso penal contra Camacho por este caso se ha desarrollado con interrupciones en los últimos meses.

(Con información de EFE)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Países Bajos le ganó 3-1 a Túnez y terminó en el primer puesto del Grupo F del Mundial 2026

La Naranja Mecánica se impuso ante el elenco africano y se enfrentará a Marruecos en 16avos de final

La Liga Profesional confirmó el cronograma de las primeras 3 fechas del Torneo Clausura 2026

La AFA compartió el fixture que iniciará cuatro días después de la final de la Copa del Mundo

"?Nos hicieron llorar de orgullo!": las portadas de los medios ecuatorianos tras la histórica victoria ante Alemania en el Mundial

El elenco sudamericano venció 2-1 a los teutones y se clasificó a los 16 avos de final

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.