Miércoles 12 de Marzo de 2025

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12 de marzo de 2025

La afluencia de turistas argentinos disparó las ventas de empresas chilenas en el cierre de 2024

Falabella, Cencosud y LATAM presentaron resultados del último trimestre del año pasado y mostraron el impacto de las visitas de residentes de del país vecino en sus balances

>La llegada de turistas argentinos a Chile creció de manera significativa en 2024, lo que impactó directamente en las ganancias de comercios minoristas y aerolíneas del país vecino. La fortaleza del peso argentino en comparación con años anteriores favoreció el consumo en distintos rubros, desde indumentaria hasta electrodomésticos. Empresas como Falabella, Cencosud y Latam Airlines registraron incrementos en sus ingresos durante el cuarto trimestre, atribuidos en gran medida al turismo proveniente de Argentina.

El efecto del turismo argentino se hizo evidente en las cifras de las principales empresas del sector retail. En el cuarto trimestre de 2024, Falabella registró un aumento del 21% en sus ventas comparables, impulsado por la llegada de clientes extranjeros. En el mismo período, Cencosud incrementó sus ingresos en Chile un 5,4%, mientras que Latam Airlines reportó un crecimiento del 4,4% en su facturación.

Las acciones de estas compañías acompañaron la tendencia. En los últimos 12 meses, Falabella aumentó su valor en la bolsa un 58%, mientras que Cencosud avanzó un 50% y Latam Airlines, un 30%. Ripley, otro actor relevante del sector minorista, también mostró expectativas de crecimiento ante el impacto del turismo en sus ingresos.

Según Marisol Fernández, directora de sustentabilidad y relaciones con inversores de Cencosud, el turismo representa actualmente el 30% de los ingresos en los centros comerciales ubicados cerca de la frontera con Argentina.

El crecimiento del turismo de compras en Chile se relacionó con varias decisiones del gobierno de Javier Milei, quien asumió la presidencia en diciembre de 2023. Su administración mantuvo una política que limitó la devaluación del peso argentino, lo que permitió que los ciudadanos tuvieran mayor poder adquisitivo en el exterior.

A pesar de que la divisa argentina perdió alrededor del 20% de su valor en los últimos 12 meses, la inflación en el país avanzó un 84% en el mismo período. Esto generó un contexto en el que los bienes y servicios adquiridos en Chile resultaron más convenientes en términos relativos.

A su vez, el gobierno argentino eliminó varias restricciones al uso de tarjetas de crédito en el exterior, lo que facilitó el acceso a bienes y servicios en otros países sin los sobrecostos que existían previamente.

El aumento del turismo argentino también benefició a aerolíneas como Latam Airlines, que registró un incremento en la demanda de vuelos entre Argentina y Chile. Según Roberto Alvo, CEO de la compañía, los argentinos mantienen un alto interés por viajar, lo que sostuvo los niveles de ocupación en las rutas que conectan ambos países.

Un informe de Citi, elaborado por la analista Carolina Zelaya, destacó que la mejora en el sentimiento del consumidor argentino, junto con las perspectivas de crecimiento económico en 2025, podría favorecer a compañías chilenas con presencia en Argentina.

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