12 de marzo de 2025
La muerte de Micaela Rascovsky: absolvieron al novio de la víctima

El Tribunal Oral en lo Criminal N°10 porteño determinó que Guido Pascuccio no fue responsable del fallecimiento. La fiscalía había solicitado 11 años de prisión por abandono de persona y la querella, perpetua por femicidio
Los jueces Alejandro Noceti Achával, Jorge Romeo e Inés Cantisani finalmente determinaron que Pascuccio no tuvo responsabilidad en el fallecimiento de la mujer. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 18 de marzo.
Aquel 13 de abril de 2021, Pascuccio se contactó con las autoridades para informar que su novia estaba tendida en el suelo y no reaccionaba. El llamado fue alrededor de las 5 de la madrugada: para ese entonces la mujer llevaba varias horas sin vida, según estableció la autopsia.Micaela había consumido cocaína y en la investigación se determinó que la causa de muerte fue sobredosis. Sin embargo, el análisis forense también confirmó que el cuerpo tenía 13 golpes y marcas que indicaban que había sido atada antes de morir, lo cual sustentó las hipótesis de la fiscalía y la querella. Ambas partes, además, sumaron como prueba chats en los que la joven aseguraba que su pareja la golpeaba.Por su parte, la defensa del imputado, a cargo de los letrados Fabián Lertora y Juan Pablo de Feo, apuntaba a un posible suicidio: “Hay googleos de ese día a la tarde donde ella busca cuánto duran los órganos después de la muerte y cuál es la dosis mortal de cocaína. Va a comprar la dosis de acuerdo a lo que dicen Google y los médicos”.Cinco días después del fallecimiento de Micaela, también se encontró una carta de suicidio atribuida a la joven que, según la pericia oficial, coincide con su caligrafía. En el texto, se despide de sus padres y de Pascuccio, además de disculparse.
“Hay una visión parcializada. La chica estaba muy mal, se sentía muy mal. Nosotros probamos cómo se ponía en riesgo todo el tiempo, consumiendo drogas, automedicándose”, dijeron los letrados.Así, la causa avanzó hacia el juicio que llegó a su fin este martes.
Anoche, familiares y allegados de Micaela realizaron una vigilia frente al edificio de Talcahuano 550, en el barrio de San Nicolás, a la espera del veredicto. Entre ellos estaba Patricia, la madre de la joven.Allí, Patricia expresaba antes de conocer el fallo: “Llegado el caso de que los jueces dicten abandono de persona, seguiremos y también concurriremos a organizaciones internacionales para llegar a la carátula de femicidio. No nos vamos a quedar tranquilos, por más que sabemos que es un paso positivo si Pascuccio vuelve a estar preso”.