11 de marzo de 2025
El gobierno sirio firmó un acuerdo con el comandante de las FDS para integrar las instituciones kurdas en el Estado

El acuerdo, alcanzado entre el presidente interino, Ahmed al Sharaa, y el líder de las Fuerzas de Siria Democrática, Mazlum Abdi, establece la incorporación de todas las instituciones civiles y militares del noreste del país a la administración estatal
Como parte del acuerdo, se establece un alto el fuego en todo el territorio sirio, poniendo fin a la ofensiva lanzada hace tres meses por rebeldes sirios apoyados por Turquía en el noreste del país.
Las negociaciones para la integración de la administración kurdosiria, que controla el norte y noreste del país, llevaban meses en curso, con puntos de desacuerdo clave, como la incorporación de las FSD en las fuerzas del Ministerio de Defensa. La alianza armada insistía en integrarse como un “bloque militar unido”, sin disolverse en el ejército regular.
Otro aspecto controvertido era el control de los campos petroleros del noreste de Siria, donde se encuentran los principales yacimientos del país. El documento no menciona el destino de las cárceles bajo control kurdo, donde se encuentran miles de combatientes del Estado Islámico (EI), derrotado en 2019, junto con campos que albergan a mujeres y niños familiares de los yihadistas.(Con información de EFE)