11 de marzo de 2025
Sorpresa y emoción: el reencuentro de un militar uruguayo y su hija al llegar de la misión de paz en el Congo

La estudiante estaba de espaldas a la puerta cuando una autoridad le estaba contando que el regreso de su padre se daría en los próximos días. Pero él ya estaba ahí
En realidad, detrás de ese mensaje había un engaño: mientras la joven escuchaba esas palabras, su padre ingresó a la escuela y también escuchó el discurso. Cuando se dio vuelta para regresar al lugar en el que estaban sus compañeros, se dio cuenta que su padre estaba allí. La estudiante se emociona inmediatamente y luego se abraza con su padre. El video quedó registrado en el Facebook de la Escuela Militar.
Este regreso se da en un contexto difícil para los cascos azules. “Hace muy poco perdimos a un camarada en misión de paz, en cumplimiento del deber”, recordó la autoridad de la Escuela Militar en su discurso. Se refería a la muerte del soldado Rodolfo Álvarez, quien también había ido de misión al Congo. El sábado 25 de enero, el militar estaba cumpliendo con su tarea cuando recibió un impacto en el costado de sus costillas, lanzado con enorme precisión,Los restos del soldado uruguayo llegaron al país dos semanas después, a mediados de febrero. Su cuerpo arribó a la base número 1 del Aeropuerto de Carrasco, donde lo recibieron las autoridades del gobierno, encabezadas por el entonces presidente Luis Lacalle Pou. Después de la ceremonia en honor al soldado caído, los restos de Álvarez fueron trasladados a Santa Clara de Olimar (en el departamento de Treinta y Tres, a 300 kilómetros de Montevideo). El entonces ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, contó que Álvarez tenía una hija de cuatro años y una bebé de cuatro meses, que ahora quedan sin papá. Uno de los momentos más tristes en la ceremonia fue cuando se vio a la hija más grande del soldado fallecido abrazada a una foto de él, llorando. Castaingdebat señaló que las familias que viajan al Congo tienen “tradición” dentro de la fuerza. “Si bien esto está dentro de las posibilidades, siempre es duro de aceptar. Nosotros, como Estado, como gobierno, [estamos] dando el respaldo, el apoyo, a una familia que indudablemente queda destruida”, agregó.Hace un año, un reencuentro entre padre e hijoMardones ingresó con pasos lentos por el fondo de su casa y vestido de militar. Cuando su hija lo vio, fue imposible para ambos contener la emoción. “¡Papá!”, gritó la niña cuando vio a su padre en el patio de la casa, corrió a abrazarlo y no pudo evitar llorar. Padre e hija estuvieron varios segundo abrazados. “¡Qué grande que estás!”, le dijo el militar a su hija, sorprendido por el crecimiento que tuvo en 14 meses.