Lunes 19 de Mayo de 2025

Hoy es Lunes 19 de Mayo de 2025 y son las 15:22 -

10 de marzo de 2025

A 25 años del fin de la burbuja puntocom: la economía mundial y la economía argentina, entonces y ahora

El 10 de marzo del 2000 el Nasdaq llegó a su entonces pico histórico y en los dos años siguientes perdió casi 80% de su valor. Nombres y eventos de esa fiebre y algunas semejanzas y diferencias con la situación actual de los mercados, en el mundo y en nuestro país

>En un mundo marcado por la incertidumbre y una creciente preocupación sobre el rumbo de la geopolítica y la economía mundiales, este lunes se cumplen 25 años del pico, apenas iniciado el siglo XXI, de la burbuja de las entonces llamadas “puntocom”.

El 30 de enero de ese año, en la XXXIV Super Bowl, la final de la temporada de fútbol americano, las empresas de internet habían dominado el espacio publicitario del evento, el de mayor rating televisivo, con 15 avisos que se pagaban a razón de USD 1,9 a 2,2 millones por 30 segundos.

Dos meses antes de aquel Super Bowl, America On Line (AOL), por entonces el principal proveedor de internet en EEUU, y Time Warner, habían anunciado su fusión, una operación valuada en USD 124.000 millones, hasta entonces la más grande de la historia.

De nada sirvió la advertencia, cuatro años antes, en diciembre de 1996, del entonces titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan, quien en un discurso sobre banca central en el American Entreprise Institute, un think tank conservador, había señalado elípticamente una “exuberancia irracional” en los mercados.

Recién a fines de 1999, cuando la Fed empezó a subir las tasas de interés, los inversores se preguntaron más seriamente qué sustentaba los niveles alcanzados por empresas que consumían cash a ritmo frenético y en su salida a bolsa multiplicaban en días, incluso horas, su valor. Netscape se había lanzado en 1995 y el día de su debut el precio de su acción se había multiplicado por diez.

El lunes 13 de marzo, la noticia de que Japón había entrado oficialmente en recesión desató una ola masiva de ventas, que golpeó en especial a las “tecnológicas” del momento, las puntocom. Yahoo y eBay abandonaron sus negociaciones de fusión, y el Nasdaq (acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotations) emprendió un rumbo decididamente bajista.

En noviembre, Pets.com, que había sido respaldada por Amazon, cerró operaciones a solo 9 meses de su salida a bolsa. Para entonces, se calculaba que las firmas de internet habían perdido 1,8 billones (millones de millones) de dólares de capitalización, valor que hacia 2002, cuando el Nasdaq finalmente tocó piso, se había estirado a más de USD 5 billones.

En la Argentina la primera quiebra fue la del portal Patagon, creada en 1997 por Wenceslao Casares y Constancio Larguía, había realizado tres rondas de capitalización, hasta que los fundadores vendieron el 75% del portal al entonces Banco Santander Central Hispano, por USD 528 millones.

Entre septiembre de 1998 y marzo de 2000 el Merval había aumentado 106% y en los dos años siguientes perdió casi dos tercios de su valor.

¡Hay alguna lección de aquella burbuja aplicable a la euforia que hasta hace poco reinaba en sectores de alta tecnología, como las empresas ligadas al desarrollo de Inteligencia Artificial, o actividades intrínsecamente especulativas, como las criptomonedas o incluso las memecoins?

La similitud más notable con la crisis de enero del 2000, señaló la analista Brooke Masters, en una columna en Financial Times, es que las grandes firmas Tech también están enfrentando ahora correcciones significativas, en un entorno de fragilidad. El índice S&P 500 alcanzó un pico a mediados de febrero, pero al cierre del viernes pasado ya había perdido todas las ganancias acumuladas desde la elección de Trump, cuya victoria había entusiasmado a Wall Street.

En particular, a Masters le pareció “alarmante” la caída de las “Siete Magníficas” (por Alphabet, matriz de Google, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Tesla y Nvidia), que motorizaron las subas desde 2022, en un momento en que algunos inversores empiezan a cuestionar los altos costos asociados al desarrollo de la Inteligencia Artificial.

En la Argentina, en tanto, el ministro de Economía Luis Caputo dijo el viernes que esta semana se enviará al Congreso el DNU para la aprobación legislativa de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, algo que los mercadosDesde mediados de enero al miércoles pasado, Como reseñó hace una semana Infobae, según 1816, otra consultora, aUna diferencia importante es que, a diferencia del 2000, cuando el espejismo de las puntocom concentraba la atención y la convertibilidad transitaba la larga agonía iniciada en 1998, ahora los sectores y empresas capaces de sustentar la recuperación y aportar divisas -petróleo y gas, agroindustria, más apretada pero aliviada por el fin de la sequía, y minería- lucen más sólidas que las “tecnológicas” de entonces, aunque -mal que le pese al gobierno- hay cierto consenso de que la Argentina está cara en dólares, el tipo de cambio luce atrasado (o los precios adelantados) y el déficit en cuenta corriente es preocupante y tiende a agravarse.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet